CONSEJOS

Estos son los beneficios de la dieta cetogénica, según la ciencia

Muchos desconfían de este plan alimentario pero, varios investigadores han encontrado beneficios muy destacables.

Dieta cetogénica.Fuente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

Una dieta catogénica es un plan alimentario alto en grasas y baja en carbohidratos que se volvió popular en los últimos años. Ahora, algunos estudios han logrado afirmar que puede extender la vida de una persona. Los investigadores de la universidad de Stanford encontraron que la dieta cetogénica puede ayudar a las células musculares a sobrevivir al estrés y permitir que una persona viva más tiempo.

Aunque no es un modelo dietético universal lo que lograron descubrir, la investigación revela que esta dieta puede aumentar la longevidad a través de una mayor resistencia celular al estrés. En una prueba en ratones, los investigadores encontraron que aquellos que ayunaron de uno a 2.5 días tenían células musculares más resistentes.

Alimentos ricos en grasas. Fuente: Pexels.

“Encontramos que el ayuno induce resiliencia en las células madre musculares para que sobrevivan durante la privación y estén disponibles para reparar el músculo cuando los nutrientes vuelvan a estar disponibles”, señala Thomas Rando, profesor de neurología en Stanford, en un comunicado de la Universidad sobres los beneficios.

La dieta cetogénica ganó fuerza en las redes sociales en los últimos años y, si bien uno de los beneficios es reducir la grasa y el peso, algunos temen que quienes la usan sufran deficiencias nutricionales que pueden conducir a problemas a largo plazo. “Las células han evolucionado para existir en tiempos de abundancia y en tiempos de privación”, explica Rando.

Dieta cetogénica. Fuente: Pexels.

Deberían haber podido sobrevivir cuando la comida no estaba fácilmente disponible. Los cuerpos cetónicos surgen cuando el cuerpo utiliza la grasa como energía, pero también empuja a las células madre a un estado de silencio que las protege durante la privación. Es decir, puedes hacer una dieta catogénica por su gran beneficio pero es probable que no se pueda mantener en el tiempo.