VIDA SANA

Esta es la manera correcta de comer para reducir el azúcar en sangre

La técnica utilizada se llama “secuencia” donde hay que saber incluir los nutrientes para no hacer picos de glucemia.

Alimentos para las personas diabéticas.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en SALUDABLE el

Los diabéticos deben contar con un esquema alimentario para poder evitar picos de glucemia. En los últimos años se ha estado investigando qué factores que influyen en la diabetes y son importantes para una correcta nutrición más allá de los alimentos.

Gracias a estas publicaciones científicas hoy sabemos que no todas las calorías son iguales, y ni siquiera todos los macronutrientes son iguales. Dependiendo de qué alimento provengan, una misma caloría de un mismo tipo de macronutriente puede tener efectos muy diferentes. Es decir, no se puede empezar por el postre y terminar con la entrada.

Diabetes. Fuente: Archivo.

De este modo, la crononutrición también ha seguido avanzando en cuanto a evidencia científica donde se refiere al orden del comer los alimentos. Entre las recomendaciones que defiende Inchauspé, fundadora del movimiento Glucose Godess, se encuentra la secuenciación de alimentos para bajar el azúcar en sangre para los diabéticos.

Esta secuencia se trataría de dar importancia al orden en el cual se comen los alimentos dentro de una misma comida. Primero debería consumir la ensalada o los alimentos vegetales, posteriormente las proteínas, y finalmente los carbohidratos ricos en almidón. De esta manera los picos de glucosa sanguíneos serían menos bruscos. Y existe una explicación científica para ello.

Diabetes. Fuente: Archivo.

Si bien en personas sanas estos picos de glucemia no deberían ser preocupantes -siempre y cuando los picos intensos sean puntuales- existen personas que sí deberían controlarlos. Son los pacientes diagnosticados de diabetes, personas que sufren hipoglucemia reactiva (reducción de azúcar brusco y paradójico tras las comidas), hipotensión postprandrial (reducción de tensión arterial tras las comidas) o aquellas personas que se hayan sometido a una cirugía bariátrica.