REVELACIÓN

Este es el superalimento que previene las enfermedades neurodegenerativas

Ya muchos especialistas están investigando sobre estos alimentos que entregan grandes beneficios.

Prevención de enfermedades neurodegenerativas.Fuente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

Los superalimentos están muy de moda en toda Europa. Con la ingesta de un puñado de estas frutas y verduras, nos trae grandes beneficios para la salud. Ahora, hay un superalimento que nos puede ayudar en las enfermedades neurodegenerativas y se puede conseguir en todos lados.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el superalimento que nos ayudará a prevenir las enfermedades neurodegenerativas es el champiñón. Este alimento es el cuerpo fructífero del hongo Agaricus bisporus, perteneciente a la familia de las agaricaceas. Es un alimento muy popular en casi todos los países y cocinas. Sus propiedades nutricionales bien lo valen y su principal componente es el agua. Después, los hidratos de carbono.

Champiñones. Fuente: Pexels.

Incluir este superalimento en la dieta  puede prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, según un nuevo estudio. Investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) han evaluado los efectos neuroprotectores de añadir a la dieta dos hongos cultivados frecuentes en los supermercados y en las tapas de los bares: el champiñón blanco (Agaricus bisporus) o el Portobello (Agaricus bisporus brunnescens).

Para alcanzar dichas conclusiones sobre este superalimento y las enfermedades neurodegenerativas, los investigadores fabricaron pienso para ratones que contenían un 5 % de uno u otro de estos hongos y se lo suministraron a los animales de laboratorio durante 15 semanas. El primer resultado que obtuvieron fue comprobar que los ratones que consumieron una dieta enriquecida con champiñones no presentaban cambios de peso con respecto a los que recibieron una dieta saludable normal.

Champiñones. Fuente: Pexels.

Por otra parte, al estudiar la composición de la microbiota intestinal, vieron que los ratones que tomaron las dietas enriquecidas con champiñones mostraban grandes cambios hacia una microbiota más saludable. Estos cambios se explican por un efecto prebiótico de los champiñones, que fomentan el crecimiento de bacterias beneficiosas y una disminución de las potencialmente dañinas. En definitiva, consumir este superalimento sin dudas que vas a prevenir la enfermedades neurodegenerativas.