BEBIDAS

Esta es la cantidad de café saludable

El exceso de cafeína en nuestro organismo puede tener efectos nocivos para nuestra salud.

café, cafeína, salud.Descubre cuál es la cantidad máxima de café que puedes beber al día. Fuente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Muchas personas no se imaginan comenzar su día sin una dosis de cafeína en el desayuno. Sin embargo, el consumo excesivo de este energizante puede acarrear efectos nocivos para nuestra salud. Veamos cuál es la cantidad de café que podemos considerar como saludable.

Existe un límite de café al día que podemos consumir. Fuente: Archivo.

400 miligramos de cafeína al día es un nivel seguro para adultos sanos. Esto se traduce en cuatro cafés, 10 latas de bebida tipo coca-cola o 2 energizantes. En el caso de los adultos, los expertos explicar que este sería el límite en el consumo de café. No obstante, está totalmente desaconsejado en el caso de los niños y en adolescentes o adultos jóvenes se debe advertir sobre los efectos nocivos que puede provocar en grandes cantidades.

Por otro lado, las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o que deseen quedarse embarazadas deberían también reducir su consumo de cafeína a unos 200 mililitros como máximo. Los especialistas también desaconsejan el consumo de café en exceso para adultos que sigan determinados tratamientos médicos o sean muy sensibles a sus efectos.

El consumo de café por la tarde noche puede alterar el sueño. 

Con toda esta información puede que reconozcas ciertos efectos secundarios negativos de la cafeína, especialmente si bebes más de 4 tazas de café al díal, como por ejemplo insomnio, dolor de cabeza, taquicardia, temblores musculares, nerviosismo o dificultad para controlar la micción. También debemos considerar que ciertas personas son más sensibles a la café que otras y pueden experimentar problemas de sueño o agitación, entre otros síntomas.

Esto se debe a la cantidad de cafeína que estamos acostumbrados a beber. De este modo, la sensibilidad es mayor en aquellas personas que no toman café regularmente. En este sentido, está desaconsejado también el consumo de café por la tarde-noche debido a la alteración que puede provocar a la hora de dormir. Así, conseguimos un efecto contrario al deseado y estamos más cansados en la jornada siguiente.