SALUDABLE

¿Cómo debo hacer para que no se me pegue el arroz?

Te revelamos algunos trucos para que logres el punto ideal de cocción.

Arroz.Fuente: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

El arroz es uno de los alimentos más presentes en la mayoría de las cocinas del mundo y es un alimento que porta una importante cantidad fibra que lo hacen más digestivo. Por este motivo es el segundo cereal más producido a nivel mundial detrás del trigo y para muchos es el alimento más importante para la humanidad. 

En cuanto a su preparación, la cantidad de combinaciones y recetas son interminables y varían de acuerdo a las costumbres alimenticias de cada país. Es por eso que también hay muchas formas de preparar o cocinar el arroz, aunque claro está, en todos los casos vamos a necesitar de su complemento indispensable: el agua.

Fuente: Unspalsh

Por otro lado, debes saber que manejar las proporciones adecuadas hará la diferencia entre un arroz perfecto o una pasta informe muy poco comestible. La norma más extendida para lograr una buena cocción es añadir dos partes de agua por cada parte de arroz, aunque esto también puede cambiar dependiendo la receta o la variedad que utilicemos.

Pero el objetivo de este artículo es revelarte algunos trucos para lograr que tu arroz nunca se pegue. El primero es calcular el doble menos uno, que el doble exacto de agua. O sea, si utilizamos dos tazas de arroz, agregamos tres de agua, si se vuelcan cinco tazas de arroz, mejor verter nueve y así sucesivamente. Los especialistas sugieren que es mejor que el arroz quede crudo a que se pase. 

Fuente: Unsplash

Otro consejo es lavar bien el arroz antes de su cocción, esto liberará el almidón buena parte del almidón y evitará que nuestra preparación se empaste. De ser posible, siempre es más recomendable utilizar una olla de teflón o antiadherente siempre respetando las proporciones antes mencionadas. 

Finalmente un truco infalible es es agregar un aceite de oliva o limón el agua caliente antes de que la misma haya comenzado el hervor, y cuanto llegue a este punto debemos bajar a fuego medio. Después dejamos cocer unos quince minutos y por último nos resta comprobar que el arroz está en el punto y dejamos reposar durante cinco minutos con la tapa bien puesta, cubriéndolo todo.