SALUD

3 propiedades de la levadura de arroz roja que no tenías en cuenta

Esta es una gran medicina de la cultura China. Su procedencia es en el arroz y tiene muchos beneficios terapéuticos.

Levadura roja.Fuente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

La levadura roja o Monascus purpureus como es el nombre científico, es un microorganismo que crece sobre el arroz blanco, dando lugar al arroz de levadura roja. Esta levadura es consumida como alimento fermentado saludable y se ha utilizado en la medicina tradicional china desde hace miles de años.

Tomar levadura roja, ayuda a favorecer la normalización de los valores de colesterol en sangre. Ocurre porque este alimento contiene monacolina K, químicamente idéntica a la lovastatina y tiene los mismos efectos terapéuticos sobre la producción de colesterol. Te contamos por qué resulta efectiva contra el colesterol, sus propiedades y aspectos importantes que debes conocer antes de tomarla.

Levadura roja. Fuente: Pexels.

El colesterol es esencial para múltiples funciones corporales, como la producción de hormonas, de las membranas celulares y de la bilis. Además del que se ingiere en la dieta con alimentos de origen animal, el propio organismo lo genera. El problema aparece cuando los niveles de colesterol LDL son elevados, pues aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares graves.

La monocalina K es el componente de la levadura roja que inhibe la enzima reguladora de la producción de colesterol en el cuerpo. De hecho, este compuesto es idéntico a la lovastatina, que, aislada, es el fármaco más usado en el tratamiento convencional de la colesterolemia.

Colesterol en sangre. Fuente: Archivo. 

El beneficio fisiológico de ingerir 10 mg diarios de monacolina K de levadura roja fue reconocido por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2012. Por tanto, la levadura roja de arroz es una alternativa natural, más suave que los fármacos, sobre todo cuando estos proporcionan dosis elevadas de estatinas, relacionadas con efectos secundarios como debilidad muscular, neuropatías, inflamación del hígado y problemas renales.