SALUD

2 síntomas claves de tu hijo pueden tener alergia al melocotón

Este fruto es uno de los más elegidos por los pequeños. Pero como todo alimentos, hay posibilidades que cause alergias por eso hay que estar atentos.

Melocotón y alergias.Fuente: Producción GastroLab.
Escrito en SALUDABLE el

El melocotón es la fruta preferida de los más pequeños. Pero como toda fruta,  es la causa más frecuente de alergia a alimentos. De hecho, un 45% de las alergias alimentarias son a frutas. Ocurre en todas las edades y en los niños la fruta que da más problemas es el melocotón.

Según informaron especialistas de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), el melocotón es el alimento que está provocando más alergias a LTP (Lipid Transfer Protein por sus siglas en inglés) en niños, seguido de las nueces y avellanas. Por eso, hay que estar muy atentos a esta fruta.

Melocotón. Fuente: Pexels.

Los expertos afirman que existen varios tipos de alergias a alimentos según la proteína del alimento que la provoque, pero la alergia a LTP es la más común tanto en adultos como en niños. Los alérgenos que provocan la alergia a LTP por vía respiratoria, oral o cutánea están presentes tanto en frutas como en vegetales, nueces, legumbres o cereales, por eso esta proteína es la responsable de la reactividad cruzada a distintas frutas, frutos secos y pólenes.

Es por esto que como adultos, debemos tener mucho cuidado con el consumo de melocotón y observar los síntomas de la alergia en nuestros hijos. Los síntomas de la alergia a LTP pueden variar mucho: desde los más leves como las erupciones cutáneas hasta la anafilaxia, uno de los síntomas más comunes en los casos graves.

Melocotón. Fuente: Pexels.

Las primeras señales de alergia al melocotón,  suelen comenzar a nivel cutáneo en forma de picor o hinchazón generalmente alrededor de la boca. Además, si es más intensa aparecen síntomas digestivos y respiratorios como sensación de falta de aire.