VIDA SANA

Día Internacional contra el Cáncer de Colon: 5 claves para prevenirlo

Es uno de los cánceres muy fáciles de detectar pero, por sus síntomas previos, es complicado que nos demos cuenta sin un estudio previo.

Día Internacional contra el Cáncer de Colon.Hay forma de prevenirlo. Producción: GastroLab.Créditos: GastroLab
Escrito en SALUDABLE el

El cáncer de colon es el tercer cáncer más común tanto en hombres y mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte en el mundo pero con el aliciente que el 75% de casos se pueden prevenir con estilos de vida saludables.

Para eso, vamos ir mencionar unas claves necesarias para prevenirlo. En primer lugar, debemos acudir al chequeo preventivo a partir de los 45 años, pasar pruebas de colonoscopía preventiva para el descarte o detección temprana. Los exámenes de cáncer de colon ayudan a detectar la enfermedad en sus etapas más tempranas y tratables, así como a prevenir la enfermedad al encontrar pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Una alimentación saludable y lejos del alcohol es importante para la prevención. Producción: GastroLab.

Otra clave muy importante y fundamental es el no fumar. Cuando una persona ingiere tabaco, se transporta carcinógenos al colon. Esto puede provocar un aumento de tamaño de los pólipos. Diversos estudios han demostrado que los fumadores tienen 18% más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal y un 25% más probabilidades de morir a causa de la enfermedad.

En tercer lugar, la OMS recomienda realizar ejercicio diario ya que reduce el riesgo de cáncer de colon hasta en una cuarta parte. La salud es todo, se recomienda realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física, cinco días a la semana. La cuarta clave es mantener un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de colon, especialmente si hay exceso de grasa abdominal alrededor de la cintura.

El exceso de carne rojas es muy malo para el colon. Producción: GastroLab.

Por último, es importante limitar el consumo de carne roja y procesada. Las dietas ricas en carnes rojas, especialmente de carnes procesadas, como los hot-dogs, salchichas y tocino, están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de colon. Por ello, se recomienda elegir carnes magras, sacar la grasa y acompañar con muchas frutas y verduras.