DIETA

Arándanos: esta es la cantidad que hay que comer para cuidar el corazón

Varios expertos lo han considerado como un superalimento por sus grandes beneficios. Un ensayo clínico revela cuantos debes consumir para evitar enfermedades cardiovasculares.

Arándanos.Fuente: Producción GastroLab.Créditos: GastroLab
Escrito en SALUDABLE el

Los arándanos se han posicionado como uno de los superalimentos más consumidos en Europa y Estados Unidos. Un nuevo ensayo clínico del King's College de Londres,  descubrió que comer arándanos rojos todos los días durante un mes mejora la función cardiovascular en hombres sanos.

Este gran ensayo realizado en el Reino Unido sobre el arándano, se publicó el pasado martes en la revista científica "Food & Function" donde participaron 45 hombres sanos que consumieron polvo de arándanos enteros equivalente a 100 g de arándanos frescos al día (9 gramos de polvo) o un placebo durante un mes.

Arándanos. Fuente: Pexels.

Los participantes del estudio que consumieron arándanos tuvieron una mejora significativa de la dilatación mediada por flujo (FMD), que indica una mejora de la función del corazón y los vasos sanguíneos. La FMD se considera un biomarcador sensible del riesgo de enfermedad cardiovascular y mide cómo se ensanchan los vasos sanguíneos cuando aumenta el flujo de sangre.

"Los aumentos de polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo y las mejoras relacionadas con la dilatación mediada por el flujo tras el consumo de arándanos subrayan el importante papel que pueden desempeñar los arándanos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares", indica la investigadora española Ana Rodríguez-Mateos, profesora titular de Nutrición en el Departamento de Ciencias de la Nutrición del King's College de Londres y autora principal del estudio.

El arándano también hace bien para el cerebro. Fuente: Producción GastroLab. 

Y continúa: "El hecho de que estas mejoras en la salud cardiovascular se hayan observado con una cantidad de arándanos que puede consumirse razonablemente a diario convierte al arándano en una fruta importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares para el público en general".