SALUD

Colesterol: 3 alimentos que ayudan a tener buenos niveles

El contar con un colesterol en sangre controlado tendremos la posibilidad de formar células sanas. Una buena dieta hará la diferencia.

Colesterol.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

El colesterol es una sustancia linfática que se encuentra en la sangre y si esta desregulado se pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Esta acumulación puede crecer y con el paso del tiempo hacer que sea más difícil que fluya la sangre por las arterias con la posibilidad de tener un infarto cardiaco.

La mayor parte de esta grasa se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos. Es importante señalar que el cuerpo necesita ciertas cantidades de colesterol para funcionar adecuadamente y se encuentra  presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos.

Hay que controlar el colesterol malo. Fuente: Pexels

Lo que llamamos colesterol malo se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras, dulces, entre otros. Si se dice que las personas tienen colesterol LDL (malo) significa que tienen demasiado en la sangre. Por eso, es fundamental que contemos con una dieta rica en proteínas y vitaminas y no tanto en grasas.

Un alimento que podemos agregar a la dieta es la Avena pues este cereal contiene fibra soluble que puede ayudar a reducir el colesterol malo.  En segundo lugar podemos agregar pescado y ácidos grasos omega-3 que gracias a su alto contenido de omega-3, puede ayudar a reducir los triglicéridos presentes en la sangre, la presión arterial y el riesgo que se formen coágulos sanguíneos. El medio menciona que en las personas que ya han padecido de un ataque cardíaco, los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de muerte súbita.

Comer saludable puedes controlar el colesterol. Fuente: Pexels

Por último, es necesario para controlar el colesterol que consumamos aceite de oliva extra virgen porque cocinar los alimentos con este producto, para evitar los que se usan en la cocina ya que tienen un alto contenido de grasas trans o saturadas. El medio menciona que este producto se puede usar como sustituto de la mantequilla para untar la carne o como salsa para aderezar el pan.