BAJAR DE PESO

5 mitos sobre nutrición que hay que derribar para bajar de peso

Seguro que escuchaste más de una vez que “hay que comer cinco veces al día”, pero ¿Eso es tan así?

Mitos sobre nutrición.Mitos sobre nutrición. Fuente: PexelsCréditos: Mitos sobre nutrición. Fuente: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

La alimentación es un elemento importante en la buena salud, ya que influye en la calidad de los alimentos, en la cantidad de comida y en los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada. Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra.

Mientras tanto, una buena nutrición consiste en la reincorporación y transformación de materia y energía de los organismos para que puedan llevar a cabo dos procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscópico. Tanto la alimentación como la nutrición deben ir de la mano para mejorar nuestro rendimiento corporal día a día. Es por eso que en la siguiente nota te contamos 5 mitos sobre nutrición que hay que derribar para bajar de peso.

  • Si lo que buscas es adelgazar, lo mejor es no mezclar hidratos y proteínas

Muchas dietas disociadas recomendaban no combinar hidratos y proteínas si lo que buscabas era bajar de peso, pero algunos estudios han asegurado que no hay ventaja alguna en separar los alimentos y no mezclar nutrientes. Por el contrario, debemos pensar que todos los alimentos en su forma natural poseen proteínas e hidratos combinados en cantidades variables.

  • El desayuno es la comida más importante del día y nunca debe saltearse

Este mito tampoco es real, ya que la realización del desayuno no es sinónimo de bajar de peso. Incluso se ha demostrado que no hay diferencias marcadas en el rendimiento cognitivo de quienes desayunan comparados con quienes no lo hacen. Tampoco se ha confirmado que el ayuno ayude a perder peso, es más, se corre el riesgo de cometer un atracón de comida si se pasan muchas horas sin consumir alimentos.

Desayuno. Fuente: Pexels
  • Hay que realizar 5 comidas diarias para comer menos

Recientemente la ciencia ha desmentido esta frase, ya que varios estudios han indicado que comer más veces al día puede predisponer a la obesidad. Además, la ingesta de alimentos en exceso puede significar un mayor ingreso de calorías y comer más en lugar de comer menos.

  • No consumir frutas luego de cualquier comida

Se dice que la fruta es uno de los alimentos que debe consumirse lejos de las comidas para no interferir con la absorción de nutrientes o para no producir fermentación en el estómago. Esto no es cierto, ya que muchas frutas poseen nutrientes y vitaminas que algunas verduras no. La fruta debe consumirse siempre, e incluso debemos incorporarla en nuestra dieta habitual, no importa la hora o el momento del día.

Frutas. Fuente: Pexels
  • Para bajar de peso solo debes eliminar por completo los carbohidratos

Este mito es real, ya que se ha demostrado que las dietas elevadas en proteínas y reducidas en hidratos de carbono ayudan a perder peso. No obstante, eliminar por completo los alimentos que poseen hidratos de carbono tiene sus efectos negativos, como por ejemplo: fatiga, estreñimiento, diarrea, náuseas, calambres, cansancio, irritabilidad, cefalea, mal aliento y déficit de vitaminas y minerales.

Sin embargo, incluir hidratos en la dieta para adelgazar puede ser muy  beneficioso, especialmente si tenemos en cuenta que algunos alimentos como las  frutas o las verduras pueden ayudarnos a reducir la densidad calórica de la dieta, ofreciendo nutrientes de calidad entre los cuales se encuentran hidratos complejos y fibra.