SALUD

Este es el chocolate del CSIC que puede prevenir la diabetes

Investigadores desarrollaron este alimento de cacao y algarroba sin azúcar. El estudio está en la etapa de prueba en animales.

Chocolate para diabéticos.Se está investigando. Producción: GastroLab.Créditos: GastroLab
Escrito en SALUDABLE el

La diabetes es una pandemia silenciosa que afecta al 30 por ciento de la población mundial. En España, casi seis millones de personas sufren diabetes. La diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 es un factor de riesgo cardiovascular.

Un equipo de investigadoras del CSIC ha desarrollado un chocolate que mezcla de cacao y algarroba sin azúcar y protege frente a la miocardiopatía diabética. Este compuesto amplifica su efecto en combinación con la metformina, el fármaco más utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

El cacao es uno de los productos de este nuevo chocolate. Fuente: Pexels.

El cacao es un alimento rico en polifenoles con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cardioprotectoras. Sin embargo, en estado puro, su sabor es amargo y poco atractivo para la mayoría de personas. Este sabor suele modificarse añadiendo azúcares para hacer el tradicional chocolate pero generando así productos con un peor perfil nutricional y contraindicado para las personas diabéticas.

Los expertos de CSIC señalan que este nuevo chocolate para diabéticos tiene un segundo componente saludable “la algarroba, rica en polifenoles y fibra ha demostrado ser una buena opción para combinar con el cacao y generar una mezcla con un alto contenido de compuestos bioactivos y con un sabor menos amargo”, dijeron.

El objetivo de este nuevo chocolate es que un diabético lo pueda consumir. Fuente: Pexels.

Investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (Ciberes, ISCII) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), codesarrolló ensayos in vivo “Los animales mejoraron los niveles de glucosa en sangre, tanto en ayunas como después de las comidas. Igualmente, la mezcla de cacao y algarroba protegió al corazón del aumento del estrés oxidativo y la inflamación asociados a la diabetes tipo 2, lo que evitó el desarrollo de la miocardiopatía diabética”, asegura Martín sobre este chocolate para la diabetes .