EMBARAZO SALUDABLE

¿Qué debo comer durante mi embarazo? guía rápida

Descubre que cosas debes comer y que cosas no durante tu embarazo con esta guía rápida

¿Qué puedo comer durante el embarazo?.Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

Incluso si nunca has dado mucha importancia a tu dieta, quedar embarazada probablemente provocará algunos cambios, pues todo lo que comas y bebas llegará a tu bebé. Por tanto, vale la pena pensar en tu dieta e invertir algo de energía en tomar decisiones sensatas sobre lo que comes. Por eso aquí te contamos lo que debes comer y lo que no durante tu embarazo

Vive un embarazo saludable
Foto: Pexels

Consejos durante el embarazo

Lo mejor siempre es consultar con tu médico, pero, de cualquier modo, sí hay algunos consejos que te podemos dar para vivir un embarazo saludable.

  • Es importante mantenerte hidratada en todo momento con agua, tazas de té suave, batidos de frutas, cereales con leche baja en grasa o limonada.
  • Mantén un recipiente de galletas y un vaso de agua en la mesa de noche. Al despertarte, asegúrate de tener algo en el estómago además de tus enzimas digestivas, incluso antes de que tus pies toquen el piso.
  • Toma un vaso de leche y algo ligero antes de ir a dormir.
La leche es buena durante el embarazo
Foto: Pexels
  • Evita alimentos muy picantes, grasos o muy dulces. Las comidas livianas y fáciles de digerir como el arroz, la pasta, algunos bocadillos, la fruta y el pan tostado son buenas alternativas.
  • No saltes las comidas ni dejes que transcurran muchas horas entre éstas. El objetivo debe ser ingerir entre 5 y 6  comidas al día, entre pequeñas y moderadas y que no te hagan sentir muy llena.
  • Come el desayuno aunque normalmente no lo hagas. Esta es la comida más importante del día, ayudará a restaurar los niveles de azúcar en la sangre de tu cuerpo a un rango saludable después de haber ayunado durante tantas horas.
  • Evita seguir dietas para eliminar toxinas, pues, a menos que tu médico te lo recete, no serán convenientes durante el embarazo.
  • No limites la variedad de los alimentos en tu dieta durante el embarazo. Recuerda que una dieta variada saludable es buena para tí y para tu bebé.
Lleva una dieta variada y balanceada
Foto: Pexels
  • Incluye calcio en tu desayuno. La leche, el yogurt y el queso ayudarán a corregir el déficit de calcio en tus huesos, utilizado durante la noche. Los huesos necesitan depósitos regulares de calcio y vitamina D para mantenerse fuertes.
  • Mantén bocadillos y aperitivos a la mano. En el primer trimestre, cuando las náuseas y los vómitos son comunes, comer algo puede marcar la diferencia en cómo te sientas.
  • Cede a los antojos si los tienes. Por lo general hay una razón biológica para los antojos que tienen las mujeres embarazadas, siempre y cuando sean comidas comestibles y de preferencia saludables.
  • Abandona el alcohol. No existe un nivel seguro ni probado en el cual las mujeres embarazadas puedan beber alcohol, la única manera de asegurarse de no excederse es abstenerse. 
  • Compra sal yodada. Las mujeres embarazadas necesitan esto para el bienestar y el funcionamiento de su tiroides. Es importante destacar que tu bebé lo necesita para aumentar su coeficiente intelectual. Los mariscos, el pan fortificado con yodo, los vegetales de hojas verdes y los huevos son una buena fuente de suministro.

¿Qué alimentos evitar?

  • Alimentos que puedan contener la bacteria Listeria: quesos madurados, carnes crudas de tipo delicatesen, sushi, leche y derivados lácteos no pasteurizados. Comer de las barras de ensalada tipo buffet puede ser riesgoso. Trata de comer alimentos de tu entera confianza, que se hayan almacenado y refrigerado con cuidado o alimentos muy calientes que no hayan estado reposados durante mucho tiempo.
Evita alimentos crudos como el pescado en el sushi
Foto: Pexels
  • El pescado crudo y los peces depredadores más altos en la cadena alimenticia, pueden tener altos contenidos de mercurio: el tiburón, el pez espada y la barracuda. Los bebés cuyas madres ingieren demasiado mercurio durante el embarazo pueden presentar problemas neurológicos.
  • Trata de reducir el consumo de bebidas con cafeína como el té, el café, la cola y el chocolate.