VIDA SALUDABLE

¿Qué tan malo es realmente el chocolate para la salud?

Descubre cuál es el mejor chocolate que puedes comer si no quieres aumentar tu consumo de azúcar

Así es como debes elegir el chocolate.Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

Si comer chocolate fuera un crimen, muchos de nosotros estaríamos sentenciados a cadena perpetua, y es que el chocolate es uno de los grandes placeres de la vida, sobre todo cuando lo encontramos en tartas o bizcochos. Pocas personas pueden decir que no les gusta, pero para el resto de nosotros, resistirnos a la tentación es una tarea casi imposible. Lo único malo es que este delicioso dulce tiene una alta cantidad de azúcar y grasa. Pero ¿qué tan malo es realmente el chocolate para la salud? Descubre todo sobre los efectos del chocolate en el cuerpo.

¿Cuál es el origen del chocolate?

El chocolate es un dulce que resulta de la mezcla de la cultura mesoamericana, de donde viene el fruto del cacao, y la occidental, que llevó la leche y el azúcar al nuevo continente.

En la época prehispánica, los indígenas de América valoraban el cacao como un elemento esencial. Algunos lo utilizaban como moneda de cambio, otros, lo consumían molido en agua como bebida ritual. Cuando llegaron los conquistadores, la semilla del cacao no fue tan bien recibida por su origen indígena y por su amargo sabor, pero en cuanto se mezcló con leche y azúcar se volvió una sensación. Tanto que, medio siglo después, sigue siendo uno de los alimentos más consumidos en el mundo.

El fruto de cacao es originario de América
Foto: Pexels

¿El chocolate es saludable?

Sin embargo, se ha comprobado que consumir chocolate puede generar problemas debido a su alto contenido de azúcar y de grasa. Para preparar el clásico chocolate con leche normalmente se debe mezclar el cacao con la manteca obtenida del mismo fruto y con una gran cantidad de azúcar. Por otro lado, el cacao puro es un alimento nutritivo que aporta algunos beneficios. Así que una de las claves para elegir el chocolate más saludable es fijarnos en la cantidad de cacao que lleva.

Si quieres seguir comiendo chocolate sin que esto signifique dejar de lado la salud, lo único que tienes que hacer es elegir el que mayor contenido de cacao tenga. En general, mientras más oscuro sea, mayor contenido de cacao tiene, y por el contrario, contiene menos grasa y azúcar. Pero el color no siempre es una garantía, por eso siempre es mejor revisar la etiqueta.

¿Por qué es mejor el chocolate oscuro?

Resulta que, aunque el chocolate no es tan saludable, el chocolate oscuro sí lo es. Consumir cacao puro puede tener muchos beneficios, pues es rico en proteínas, fibra y carbohidratos. Además, el cacao tiene unos componentes llamados taninos y polifenoles que son los responsables de darle ese sabor amargo, pero también son los responsables de sus propiedades beneficiosas ya que son sustancias antioxidantes. Por si esto fuera poco, el cacao contiene vitaminas, fundamentalmente vitamina A, y minerales como hierro, potasio y fósforo.

¿Qué chocolate es mejor?

Para saber qué chocolate es mejor comer, lo único que tienes que hacer es revisar la etiqueta, asegúrate de que tenga el mayor contenido de cacao. Lo que sí es que mientras más cacao más amargo, así que, aunque el chocolate con 90% de cacao es bastante más saludable, puede ser que no te parezca tan delicioso. Por eso la recomendación es consumir chocolates con, por lo menos, 70% de cacao.

Mientras más oscuro sea el chocolate, más saludable es
Foto: Pexels

Por el contrario, mientras más claro o con menor cantidad de cacao, mayor contenido de azúcar, así que el chocolate blanco puede no ser la mejor opción, ya que, de hecho, este no tiene cacao, sino que está compuesto por la manteca del cacao, azúcar y leche.

Ahora que ya sabes cuál es el chocolate más saludable, podrás comerlo sin sentirte culpable, pero recuerda que tampoco hay que abusar, independientemente del contenido de cacao, el chocolate tiene bastante manteca, y en exceso esta puede ser mala para el organismo.