VIDA SALUDABLE

¿Cuáles son las propiedades de las aceitunas?

Descubre todas las propiedades y beneficios a la salud que aportan las aceitunas

Descubre los beneficios de comer aceitunas.Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

Seguramente conoces el olivo, uno de los tesoros de la dieta mediterránea, pues de ellas se obtiene el famoso aceite que domina las cocinas del mundo entero. Pero el aceite no es lo único que se obtiene del olivo, de hecho, para producir el aceite antes es necesario cosechar el fruto: las aceitunas. Este pequeño fruto ha conquistado nuestro paladar y nuestro estómago, no solo por su sabor, sino por sus propiedades. Aquí te contamos las propiedades y beneficios de las aceitunas.

¿Sabías que existen más de 250 variedades de olivos en España? Eso significa que también existen más de 250 variedades de aceitunas, aunque no todas son producidas para consumo. Además, podemos encontrar variaciones de color que corresponden a su etapa de maduración.

Así, cuando el fruto está verde, las aceitunas que encontremos tendrán ese color. A medida que las aceitunas maduran, van adquiriendo un tono violáceo hasta llegar al color negro, significado de que ya han llegado a su maduración. Este proceso, además de cambiar el color, también cambia el sabor del fruto.

El color cambia con la maduración
Foto: Pexels

Las aceitunas que encontramos en los supermercados han pasado por un proceso de fermentación, pues las aceitunas que cuelgan de los olivos son muy amargas y no son aptas para el consumo. Por eso, una vez que se han recolectado, deben experimentar una fermentación, de forma completamente natural, que se consigue con salmuera. A partir de aquí ya podemos disfrutar de su sabor y propiedades.

Propiedades de la aceituna que no conocías 

Las aceitunas, al igual que el aceite de oliva, se asocian a la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad gracias a sus propiedades nutricionales:

Grasas. Las aceitunas son muy ricas en ácido oleico. Este ácido graso monoinsaturado es el responsable de gran parte de los atributos saludables de las aceitunas y su aceite. Por eso, se dice que tanto las aceitunas como el aceite de oliva son grandes aliados en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Vitamina E. Evitan la oxidación de las lipoproteínas (transportan el colesterol en sangre) y otras sustancias, por lo que contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares o determinados tipos de cáncer. Además, las células quedan protegidas frente a los radicales libres.

Vitamina A. Ayuda a mantener en buen estado nuestra piel, aportándole luminosidad y elasticidad, y resulta indispensable para la salud de la vista.

Las aceitunas aportan muchos beneficios a la salud
Foto: Pexels

Minerales. Las aceitunas se conocen por ser muy ricas en sodio, aunque también contienen hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio… Por ello, son beneficiosas para combatir la anemia.

Pigmentos. La clorofila, presente en la aceituna, actúa como factor de protección ante la autooxidación.

Esteroles vegetales. Estos compuestos de origen natural ayudan a reducir los niveles de colesterol  “malo” en la sangre. 

Principales beneficios

Gracias al conjunto de todos los componentes de las aceitunas, podemos encontrar los siguientes beneficios:

Salud cardiovascular

El ácido oleico de las aceitunas ayuda a regular el colesterol en sangre, reduciendo los niveles de colesterol malo y aumentando el colesterol bueno. Además, impide que las paredes de las arterias se endurezcan. Esto contribuye a tener una buena salud cardiovascular y a reducir el riesgo de enfermedades de este tipo, como arritmias, infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.

Previenen el deterioro cognitivo

El ácido oleico presente en las aceitunas podría tener una influencia muy positiva en el sistema nervioso, ya que favorece el desarrollo y la supervivencia de las neuronas, lo que ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzheimer. Las aceitunas también ayudan al desarrollo intelectual.

Incluye aceitunas en tu dieta
Foto: Pexels

Ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer

El ácido oleico de las aceitunas y del aceite de oliva virgen extra, junto con los demás elementos antioxidantes presentes, podrían ayudar a prevenir la aparición de ciertos tumores, como el cáncer de mama o el de páncreas.

Potencian el sistema inmune

Las vitaminas A y E de las aceitunas y los antioxidantes refuerzan el sistema inmunológico. 

Refuerzo contra la anemia

Las aceitunas son ricas en minerales, como el hierro. El gran aporte de hierro que contienen convierte a las aceitunas en grandes aliadas de aquellas personas que sufren o son propensas a la anemia.

Estimulan el apetito y la digestión

Las aceitunas contienen fibra dietética, lo que se traduce en una mejora de la digestión y en una regulación del tránsito intestinal.

Ahora que ya sabes todos los beneficios que las aceitunas tienen para ti, es momento de que las incluyas en tus recetas, pues además de darle sabor, estarás ayudando a tu cuerpo. Prueba con esta receta de bacalao dorado para preparar en Año Nuevo.