SALUDABLE

¡Carbohidratos bajo lupa! Te decimos qué son y por qué son importantes en tu dieta

Descubre todo sobre los carbohidratos, para qué sirven y por qué no debemos dejar de consumirlos

Descubre todo sobre los carbohidratos.Créditos: Pixabay
Escrito en SALUDABLE el

Todos hemos escuchado hablar sobre los temibles carbohidratos, los culpables del aumento de peso, ¿pero que tanto es eso cierto?

Nos han vendido la idea de que los carbohidratos son nuestro peor enemigo y han ganado popular las dietas que los evitan, como la keto. Sin embargo, esto no podria estar más alejado de la verdad, pues aunque si estan relacionados con el aumento de peso, es el exceso lo que nos afecta, pues consumidos de manera correcta, son esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Qué son los cabohidratos?

Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos, azúcares o sacáridos, son moléculas orgánicas formadas, principalmente, por carbono, hidrógeno y oxígeno. cuya función en el organismo de los seres vivos es la de contribuir en obtención y almacenamiento de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.

Los carbohidratos otorgan energía al cuerpo
Foto: Pexels

A grandes rasgos, los sacáridos se descomponen en glucosa, que viajan a través de la sangre otorgando energía al cuerpo.

Los tipos de carbohidratos

Existen cuatro tipos de carbohidratos dependiendo de su estructura: los monosacáridos, disacáridos, polisacáridos y oligosacáridos

Te puede interesar: Los carbohidratos engordan: ¿mito o realidad?

Monosacáridos

Son los azúcares más simples, compuestos por una sola molécula, y son la fuente principal de energía de cuerpo. Son estos, literalmente, el combustible del cuerpo. Cuando estos monosacáridos no son necesarios en ninguna de las funciones que les son propias, se convierten en otra forma diferente como por ejemplo los polisacáridos.

Disacáridos

Son otro tipo de hidratos de carbono  formados por dos moléculas de monosacáridos. Estas pueden separarse y dar lugar a dos monosacáridos libres. Entre los disacáridos más comunes están la sacarosa, la lactosa o azúcar de la leche, la maltosa y la celobiosa.

La leche es rica en lactosa
Foto: Pexels

Oligosacáridos

Pueden estar formados por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos, unidas por enlaces y que se liberan cuando se lleva a cabo un proceso de hidrólisis. En muchos casos, los oligosacáridos pueden aparecer unidos a proteínas, dando lugar a lo que se conoce como glucoproteínas.

Polisacáridos

Son cadenas de más de diez monosacáridos cuya función en el organismo se relaciona normalmente con labores de estructura o de almacenamiento. Ejemplos de polisacáridos comunes son el almidón, la amilosa, el glucógeno, la celulosa y la quitina.

¿Para qué sirven?

Además de la obtención de energia, hay ciertos hidratos de carbono cuya función está relacionada con la estructura de las células o aparatos del organismo, sobre todo en el caso de los polisacáridos. De hecho, los carbohidratos son tan importantes que en cuanto el cuerpo se encuentra sin ellos entra en un estado de emergencia que puede ser muy negativo para la salud.

Lee también: Estos son los 5 alimentos con mayor cantidad de hidratos de carbono

Simples o complejos

En cuanto a la nutrición, existen dos tipos de azúcares: los simples y los compuestos. Los primeros se encuentran en las frutas y verduras, la leche y los productos derivados de esta como el queso o el yogur, así como en los azúcares y productos refinados, aunque estos últimos no son tan recomendables, pues a diferencia de los anteriores se trata de calorías vacías al carecer de vitaminasminerales fibra.

Por otro lado, los carbohidrátos complejos se encuentran presentes en alimentos como legumbres, verduras ricas en almidón y panes y otros productos que incluyan cereales integrales.

Los cereales como el trigo y el arroz tienen alto contenido de carbohidratos
Foto: Pexels

Como puedes ver, hay carbohidratos en la mayoría de las cosas que comemos, incluyendo las frutas y verduras, y en realidad es gracias a estas moleculas que nuestro cuerpo puede funcionar. Rechazar y satanizar los carbohidratos puede ser un gran error que puede desencadenar en serios problemas de salud. De todos modos, es mejor comerlos con medida, pues de consumir más carbohidratos de los necesarios, estos se almacenaran en forma de grasa, y es ahí donde vemos los efectos negativos. Recuerda siempre buscar una dieta balanceada.