VIDA SALUDABLE

Los mejores alimentos para aumentar las defensas y evitar enfermedades

Con los días frescos, llegan las enfermedades respiratorias. Si consumes estos alimentos, puedes evitarlas.

Se puede fortalecer el sistema inmune.Fuente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

Las enfermedades respiratorias están a la orden del día en esta época del año. Para que se entienda, el sistema inmunitario es la barrera natural y el “arma” de la que dispone el organismo para hacer frente al ataque de microorganismos externos que pueden infectarlo provocando daños en nuestra salud. El mantener una alimentación adecuada, hace que se pueda prevenir enfermedades.

Llevar hábitos de vida saludables, descansar lo suficiente, hacer algo de ejercicio; son medidas que contribuyen a lograrlo, pero también una dieta sana y variada es elemento básico para su correcto funcionamiento. En concreto, hay una serie de alimentos para aumentar las defensas que no pueden faltar en tus menús a la hora de activar el sistema inmune.

Cítricos. Fuente: Producción Gastrolab.

4 alimentos para las defensas

  • Los cítricos

Los mejores alimentos para aumentar las defensas son aquellos capaces de aportar al organismo cantidades importantes de micronutrientes: vitaminas y minerales. En este sentido, los cítricos como la naranja, el limón, el pomelo, las mandarinas, o el kiwi son excelentes aliados del sistema inmune por ser fuente de una de las vitaminas esenciales: la vitamina C.

  • El ajo

Las propiedades antibacterianas y antifúngicas del ajo, tradicionalmente se le considera un antibiótico natural. Son los compuestos sulfurados que contiene los que le dotan de esta capacidad para combatir infecciones, pero, además, el ajo en su composición incluye cantidades importantes de vitaminas del grupo B (B6), de folatos y de minerales como el zinc.

  • Los champiñones

Los champiñones, al igual que otras setas, son un saludable alimento rico en beta - glucanos, un polisacárido que estimula la producción de macrófagos, las células que el sistema inmunitario se encarga de generar para llevar a cabo su función protectora del organismo, que se ve reforzada, además, por el aporte en selenio que proporcionan los champiñones.

Brócoli. Fuente: Pexels.
  • El brócoli

Para evitar enfermedades respiratorias y en una dieta que persiga fortalecer el sistema inmune no puede faltar el brócoli, ya que es uno de los mejores alimentos para aumentar las defensas. Su alto contenido en ácido fólico, unido a la presencia de una buena cantidad de vitamina C, favorece la acción eficaz de nuestras defensas, sin olvidar su aporte en hierro, esencial para la formación de los glóbulos rojos.