BENEFICIOS PARA LA SALUD

Verde, amarillo o rojo: el significado del color de los vegetales y los beneficios a la salud

Descubre por qué los vegetales tienen sus colores y como afecta esto nuestra salud

El significado del color de los vegetales.Créditos: pexels
Escrito en SALUDABLE el

¿Alguna vez te has preguntado por que el brócoli es verde, la zanahoria naranja y la cebolla blanca? Aquí tenemos la respuesta para ti.

Seguramente has notado que hay muchos vegetales verdes, rojos y naranjas, en cambio muy pocos son de color gris, azul o negro. Esto se debe a las sustancias que contienen, que en muchos casos pueden ser positivas para la salud, lo que significa que los vegetales de un mismo color muy probablemente tengan las mismas propiedades, de modo que podemos predecir el efecto que tendrán en nuestro cuerpo.

Si quieres saber más acerca del significado de los colores en los vegetales aquí te dejamos una lista de ellos.

Te puede interesar: ¿Qué cenar hoy? Espinacas a la catalana con piñones, la receta más sencilla y saludable

Vegetales verdes

Su color se debe a la clorofila, que es la sustancia que le da color a la mayoría de las plantas. La clorofila es muy buena para limpiar las toxinas de la sangre. Además, las verduras como la espinaca, lechuga, brócoli y apio, entre otras, son bajas en calorías y ricas en vitaminas y minerales como magnesio y tienen alto contenido de fibra dietética, muy importante para la salud.

Vegetales verdes
Foto de Pixabay

Vegetales de color blanco

La cebolla, el nabo, la coliflor y el ajo son algunos de los vegetales que presentan este color. Como el grupo anterior, tienen un alto contenido de fibra y minerales como potasio y magnesio. Aportan, además, alicina, un excelente antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión, hipercolesterolemia y accidentes cardiovasculares.

Verduras rojas

Los vegetales de este color, como el tomate, rábano y pimiento morrón, son ricos en antocianinas y licopeno, compuestos antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades de corazón, problemas de memoria o incluso cáncer. Además contienen minerales y vitaminas que ayudan a fortalecer las defensas y la memoria.

Verduras rojas
Foto: Pexels

Vegetales naranjas

Las zanahoria es famosa por sus beneficios para la vista, y es que las verduras de este color contienen buena cantidad de betacaroteno y vitamina A, que no solo son buenas para los ojos, sino que también aumentan las defensas del cuerpo y combaten alergias y enfermedades infeccionas.

Lee también: ¿Cuándo debes tomar los batidos detox y cuáles son sus beneficios?

Vegetales morados

Su color indica la presencia de antioxidantes y fitoquímicos, que son sustancias que actúan como defensa natural en las plantas huéspedes, protegiéndolas de infecciones y de microbios. También son alimentos muy ricos en anticianina y fenólicos que contribuyen a prevenir el cáncer, mantener activa la memoria y retardar el proceso de envejecimiento. Aunque el purpura no es un color que asociemos normalmente a los vegetales, existen varios pertenecientes a este grupo, como la berenjena, col morada, cebolla y chalota.

Col morada
Foto de Pexels

Sean verdes, rojos o morados, los vegetales deben ser parte esencial de nuestra dieta diaria, pues si has llegado hasta aquí seguramente entenderás los beneficios que estos alimentos otorgan para la salud.