SALUDABLE

Recetas Thermomix: Haz ensalada de sushi con salmón en minutos

Hoy te traemos esta perfecta combinación de sabores que aportan el sushi y el salmón para que prepares tu propia ensalada. Es una receta sencilla, práctica y muy saludable.

Haz ensalada de sushi con salmón en minutos.Fuente: Unsplash
Escrito en SALUDABLE el

El arroz para sushi, una vez cocido y aromatizado con vinagre, azúcar y sal, es perfecto para muchas elaboraciones, como esta original y muy sana ensalada de sushi. Por supuesto, puedes dejar volar tu imaginación y crear tu propia ensalada, añadiendo pescados frescos o atún, ya sea crudos, en láminas, o marinados. Pero en el día de hoy combinamos esta ensalada con el excelente sabor del salmón, una combinación perfecta para tu paladar. 

Fuente: Unsplash

Un poco de historia

Los primeros vestigios del sushi aparecen en la zona del sudeste asiático. El arroz y otros cereales se usaban como método de conservación del pescado. La técnica consistía en cocer arroz y dejarlo fermentar para introducir el pescado en una mezcla de ese mismo con agua. En China se elaboraba algo parecido al sushi en el siglo IV a. C. Curiosamente, se consumía sólo el pescado, mientras que el arroz era desechado.

Posteriormente, este método se exportó a Japón. Allí sufrió una serie de transformaciones paulatinas que hicieron evolucionar lo que se consideraba una forma de conservación del pescado en todo un hito culinario. Llegando a ser el plato que la gran mayoría conocemos en estos días. 

Ingredientes para 6 raciones

  • 60 g de vinagre de arroz
  • 20 g de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1.000 g de agua
  • 300 g de arroz de grano redondo
  • 6 cucharaditas colmadas de queso cremoso
  • 2 aguacates sin piel ni hueso, en dados de aprox. 1,5 cm
  • 200 g de salmón fresco sin piel ni espinas, en dados de aprox. 1 cm
  • 100 – 120 g de pepino con piel (o sin piel), sin semillas, en dados de 1 cm
  • 50 – 60 g de salsa de soja japonesa
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo tostado
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo negro
Fuente: Unsplash

Preparación 

En el vaso de la Thermomix ponemos el vinagre, el azúcar y ½ cucharadita de sal. Programamos 20 segundos, a velocidad 3. Retiramos del vaso y reservamos. Sin lavar el vaso, ponemos el agua y 1½ cucharaditas de sal. Introducimos el cestillo con el arroz y programamos 18 minutos, temperatura 100º y velocidad 4. Introducimos la espátula por el bocal y removemos el arroz 2-3 veces a lo largo de la cocción.

Con la espátula, extraemos el cestillo. Vertemos el arroz en una fuente y, con la espátula, lo movemos para airearlo mientras vertemos poco a poco el aliño de vinagre reservado sobre el arroz. Dejamos enfriar (aprox. 30-40 minutos). Cuando el arroz esté frío, lo repartimos en 6 cuencos individuales. Ponemos encima del arroz el queso cremoso, el aguacate, el salmón y el pepino. Regamos con la salsa de soja, espolvoreamos con las semillas de sésamo y servimos esta espectacular ensalada de sushi