SALUDABLE

¿Cuál es el mejor aceite para freír la comida? Quizás no es el que estás usando

Nuestro fin es que tus comidas sean lo más saludable posible dentro de lo que se pueda. Por eso, hoy te recomendamos el mejor aceite para esos platos que necesitan sí o sí de una buena fritura.

¿Cuál es el mejor aceite para freír la comida?.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

Si bien, para comenzar, no hace falta aclarar que utilizar el aceite para freír no es la forma más saludable de alimentación. Si bien no podemos prohibirte que disfrutes de unas deliciosas patatas fritas de vez en cuando, si podemos recomendarte el mejor aceite para que tus comidas sean lo más saludables posible. Lee el artículo y entérate de cuáles se tratan. 

Fuente: Unsplash

El punto de humo del aceite, que es la temperatura a la cual empieza a oxidarse el aceite generando sustancias no deseables como la acrilamina o la acroleína. Ocurre cuando calentamos mucho este mismo y cuando lo reutilizamos demasiadas veces. Lo deseable sería que fuera elevado, pero tampoco demasiado para que los alimentos se frían correctamente. Además, puede variar según la humedad del alimento que fríes.

Aceite de oliva virgen extra 

Tiene un punto de humo alto, pero tampoco exagerado, con lo que, a priori, podríamos encontrarlos mejores, aunque sin dramas en este punto. Es cierto que puede aportar sabor al producto y que el precio es elevado. Del mismo modo, comparado con todos los demás aceites teniendo en cuenta sus ácidos grasos monoinsaturados, polifenoles y estabilidad, sí debemos considerarlo como uno de los mejores y más saludables aceites para freír (pero no el único).

Aceite de oliva y girasol

El aceite de oliva tiene un precio más económico comparado con el anterior, sería una opción a valorar, aunque sí proporciona algo de sabor y la cantidad de antioxidantes es mucho menor al anterior. Por su parte, el aceite de girasol es el tradicionalmente más utilizado para freír tanto por su precio como el poco aporte de sabor. Pero últimamente se está sufriendo desabastecimiento debido a la guerra de Ucrania asociada a una importante subida de precio.

Fuente: Unsplash 

El aceite de maíz o de coco 

El primero es bastante susceptible a la oxidación por sus ácidos grasos poliinsaturados, no aguantan muy bien las altas temperaturas. Por otro lado, sin duda el aceite de coco se ha puesto de moda. Es sólido a temperatura ambiente por la gran cantidad de grasas saturadas, además aporta aroma al alimento y tiene un elevado precio. Nutricionalmente tiene opciones mejores.

Aceite de orujo de oliva

El gran olvidado, junto con el aceite de colza son los dos patitos feos que ya se merecen llegar a ser un cisne. El CSIC ha posicionado al aceite de orujo de oliva como una opción mejor frente al de girasol (y, por tanto, mejor que el maíz, soja y coco) teniendo en cuenta que es muy estable, aguanta mejor las diferentes frituras, y que, pese al calor, conserva bastante bien los componentes bioactivos que posee. Así que, para hacer el mal (bien) el aceite de oliva virgen extra y el aceite de orujo de oliva son los mejores aceites para freír y más saludables