VIDA SANA

Estos alimentos tienen gluten y tal vez no lo sabías

Se vuelve imprescindible para las personas celiacas conocer que alimentos no consumir.

Escrito en SALUDABLE el

Según los investigadores, el gluten es un conjunto de proteínas presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y en ciertas variedades de avena. Estos productos constituyen un alimento básico en varias dietas, ya que tienen un bajo coste y suponen un importante aporte de energía.

El problema de la ingesta de estos alimentos es mucho más severo en algunas personas que sufren de enfermedades como celiaquía "se cree que la celiaquía, afecta a aproximadamente el 1% de la población mundial, aunque probablemente esta cifra esté muy por debajo de la realidad ", añade el docto Diego Sánchez.

Etiqueta libre de gluten. Fuente: Producción Gastrolab.

Por las investigaciones de institutos públicos y privados, la enfermedad afecta a 500.000 españoles, se estima que 3 de cada 4 celiacos no saben que lo son. Los síntomas incluyen hinchazón, gases, estreñimiento y dolor abdominal y otros menos conocidos como un sarpullido con picazón en codos o rodillas.

Alimentos que contienen gluten y es posible que no lo sepas

Como ya has visto, un porcentaje muy elevados de españoles no tienen ni idea que sufren de celiaquía. De igual manera, hay personas que no saben pero no pueden conocer en la perfección que alimentos no deben consumir. Por eso, ahora te mencionamos algunos que debes evitar: Ciertos embutidos como chorizos, lomos y mortadelas. Carne de hamburguesas y salchichas. Patatas fritas y otros snacks; y helados.

Alimentos sin tacc. Fuente: Producción Gastrolab.

Cómo saber si un producto tiene gluten o no

Afortunadamente, existen mecanismos para asegurar que lo que compras tiene gluten o no, y no es otra cosa que consultar el etiquetado para ver si aparece algún símbolo que indica que ese alimento no contiene gluten. Por ello, cuando vayas al supermercado y eres celiaco, fíjate muy bien en las etiquetas que dicen que no contienen gluten.