CONSEJOS

Cuatro edulcorantes para sustituir el azúcar de tu dieta y que son mejores que la stevia

Que reemplaces el azúcar, no siempre significa que estas comiendo saludable.

Hay que conocer como reemplazar el azúcar.Fuente: Pexels.
Escrito en SALUDABLE el

El azúcar es uno de los tantos alimentos que debemos eliminar de toda dieta saludable. Según la OMS, el consumo de azúcares no debería superar el 10% de la ingesta calórica total por sus efectos perjudiciales para la salud. Es por eso que se vuelve fundamental reemplazar este producto y los edulcorantes son una opción.

¿Qué son los edulcorantes?

Sin dudas, los edulcorantes son alternativas al azúcar blanco que se utilizan con el mismo fin, endulzar las comidas. Sin embargo, los edulcorantes que se catalogan como “más saludables” son los de origen natural, los cuales son menos calóricos y tienen un mayor aporte nutricional respecto a los azúcares refinados.

Edulcorante. Fuente: Pexels.

Existen diferentes tipos de edulcorantes y entre ellos se pueden distinguir los edulcorantes artificiales. Entre estos destaca la sacarina, por ejemplo. Existe mucha controversia sobre los efectos que este edulcorante tiene sobre la salud. Es por eso que a la hora de reemplazar el azúcar, debes saber elegir que producto utilizar.

4 edulcorantes saludables

El primer reemplazante natural del azúcar es la miel. Al ser tan dulce por su alto contenido en fructuosa y glucosa, basta con echar poca cantidad y esto también reduce la ingesta de calorías ingeridas. Entre otros de sus beneficios, ¿sabías que es un potente antioxidante y que sus principios activos estimulan la memoria?

Otro edulcorante natural muy saludable, es el sirope de arce ya que es un zumo que procede del arce canadiense, uno de los árboles más comunes en el este de Norteamérica. Puedes utilizarlo para darle un toque dulzón a los yogures, infusiones o cafés o incluso para aliñar tus ensaladas.

Miel. Fuente: Pexels.

Un producto increíble y natural es la azúcar de coco. Su bajo contenido en fructosa y alto aporte de minerales lo convierten en uno de los edulcorantes naturales más saludables. Se obtiene por el calentamiento del zumo fresco de la flor del coco y se suele usar para endulzar tus postres, cafés y yogures.

Por último, un endulzante natural perfecto es el azúcar de dátiles pues, son tu mejor opción para endulzar batidos, postres y bizcochos. Son ricos en vitaminas y minerales como el calcio, el magnesio o el hierro y tienen un alto contenido en fibra y un bajo índice glucémico. Eso sí, controla su consumo ya que tienen un gran aporte calórico.