VERDURAS DE TEMPORADA

Alimentos de octubre: ¿Cuáles son las verduras de temporada en otoño?

Estos son los vegetales que puedes aprovechar en su mejor momento por su calidad nutricional y precio.

Verduras de temporada.Fuente: Unsplash.com
Escrito en SALUDABLE el

Ingerir las verduras de temporada siempre es una excelente opción dentro de una dieta saludable. Estos alimentos son una de las bases de la nutrición ideal por su contenido de minerales, fibra y vitaminas para el óptimo funcionamiento del organismo. Además, existen muchas maneras de prepararlos en su forma cruda, cocida o en recetas más elaboradas.

¿Por qué hay que preferir las verduras de temporada?

Porque son alimentos naturales que están en su mejor momento y se pueden aprovechar sus cualidades nutricionales, aromáticas y de textura. Estos productos de la tierra son muy beneficiosos para el cuerpo y además se presentan como una opción ideal para comer cada vez menos ultraprocesados. Es por eso que los vegetales de octubre pueden ayudarte a comer más sano.

Las verduras cosechadas en este mes no provienen de cultivos forzados ni han estado en cámaras, por eso es que tienen los nutrientes en su mejor momento, al igual que su sabor y jugosidad. Esto reside en el hecho de haber podido completar sus ciclos naturales de crecimiento, con el clima que mejor les sienta. 

Cultivo sostenible. Fuente: Pixabay.com

¿Por qué es mejor comer alimentos de temporada?

Elegir alimentos de temporada siempre será mejor porque estarás acompañando plantaciones y cosechas que respetan los ciclos de la naturaleza. Además, puedes aprovechar las verduras de cercanía y apoyar la producción local para ser parte de un proceso de comercialización con menos gasto energético (almacenamiento, transporte y distribución). Respetar los ciclos naturales (con siembras, crecimiento y recolecciones a tiempo) es importante para hacer una óptima rotación de cultivos y dañar menos el suelo.

Verduras de temporada. Fuente: Pixabay.com

Verduras que puedes conseguir a un menor costo

Las verduras de temporada también son perfectas porque cuidan el bolsillo. Sus costos suelen ser menores en comparación con otros alimentos. Los vegetales que puedes aprovechar este mes de octubre son: tomates, zanahorias, acelga, ajo, berenjena, calabacín, calabaza, cebollas, col lombarda, espinacas, lechuga, pepino, judía verde, rábano, repollo, nabo, puerro, pimiento y remolacha.