RECETA CULINARIA

Receta de Guarnición: La pipirrana, idea de ensalada fresca de Andalucía

Refresca tus comidas de la semana, con la ensalada refrescante de pipirrana, se convertirá en tu mejor aliado de guarnición por su sencillez.

Receta de Andaluz de la guarnición de pipirrana.Comida natural y fríaCréditos: Canva, Instagram @_morape_
Escrito en RECETAS el

Hay que admitirlo, durante el intenso calor del verano, lo que uno menos desea es comer platillos calientes, puesto que a los primeros bocados, empiezas a sentir como el sudor comienza a brotar de tu frente, una sensación que es realmente incómoda, por eso uno busca recetas frías propias de la época.

Las ensaladas frescas no siempre deben llevar lechuga, en muchas ocasiones son realmente diferentes entre ellas, teniendo una presentación e ingredientes completamente diferentes. En la cocina Andaluz, es común la preparación de la pipirrana, una receta de verano que se sirve como ensalada o guarnición de guisos fuertes.

Ingredientes para hacer la pipirrana:

  • 2 huevos
  • 500 gramos de tomate
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla mediana
  • 1 lata de atún en aceite
  • ½ pepino
  • Sal al gusto
  • 1 diente de ajo
  • Chorrito de aceite de oliva virgen extra

¿Cómo hacer la pipirrana?

  1. En una olla con agua hirviendo coloca los 2 huevos, dejamos cocinar por 15 minutos, pasado el tiempo, sacamos del agua, sumergimos en agua caliente y pelados. 
  2. En un mortero agregamos el ajo pelado y sal, aplastamos para formar un tipo de pasta.
  3. En un tazón mezclamos el ajo con la sal, las yemas cocidas del huevo y un chorrito de aceite.
  4. Picamos en dados pequeños los tomates, el pimiento, la cebolla, el pepino (sin corteza ni semillas) y la clara de huevo. En otro cuenco mezclamos lo anterior, y añadimos la lata de atún (no es necesario filtrar).
  5. Al final de la preparación, agregamos la mezcla del ajo (paso 3).
Ensalada de Andaluz. Fuente: Instagram @albertaceites

¿Cómo mantener una ensalada fría?

Uno desea que las ensaladas siempre mantengan una sensación fría, en especial en el intenso clima, en un principio te recomendamos que previamente mete tus verduras en la nevera, por una hora es suficiente, y que al juntar todos los insumos los coloques en un recipiente frío, el cual puedes introducir a la nevera por media hora.

También será fundamental, mantener tu ensalada tapada en el interior de la nevera, en especial si te queda un poco de porción o si deseas comerlo en la semana, de esta manera tendrá una temperatura ideal, y evitamos que el calor agilice el proceso de descomposición. 

La pipirrana casera es una receta sencilla que podrás disfrutar en el verano, es muy versátil, te recomendamos que constantemente pruebes su sabor, y de ser necesario incorpores más especias o condimentos de vuestro agrado. Refresca tu menú semanal, con la receta de pipirrana siguiendo unos cuantos pasos.