RECETAS CASERAS

Dabiz Muñoz te enseña a hacer la tortilla francesa perfecta

Te dejamos como hacer la mejor tortilla francesa, según Dabiz Muñoz.

Dabiz MuñozCréditos: Recorte de Pantalla
Escrito en RECETAS el

La tortilla francesa es una de las más sencillas de realizar en casa, pero después de ver cómo la prepara Dabiz Muñoz, cambiarás la forma de hacerla, ya que querrás igualar la del chef con estrella Michelín. Se tiene que mencionar que el mismo cocinero la nombró como la 'tortilla francesa perfecta'. 

¿Cómo hacer tortilla francesa al estilo de Dabiz Muñoz?

El cocinero compartió su secreto para hacer la mejor tortilla francesa del mundo hace un par de años en sus redes sociales. Ahora recordaremos qué es lo que tienes que hacer para poder comerla todos los días en casa. Dabiz la rellenó de queso mozzarella y cheddar. Para acompañar usará una salsa de chistorra y sidra que le dará ese toque especial. 

Ingredientes 

  • 5 chalotas 
  • 1 chistorra 
  • aceite de oliva 
  • sidra asturiana
  • 3 Huevo
  • Pan brioche
  • Queso Cheddar 
  • Queso mozzarella 
Tortilla francesa. Foto: Pixabay

¿Cómo preparar la tortilla francesa perfecta?

  1. Lo primero es cortar cinco chalotas para después ponerlas en una olla a dorar en aceite. 
  2. Mientras que toman el color deseado en las chalotas, se picará una chistorra a groso modo. Una vez obtenido el dorado en las chalotas se incluirá la chistorra. 
  3. Cuando esté bien rehogado y la chistorra soltó la grasa, se le agrega un vaso de sidra asturiana.
  4. Se tiene que esperar a que se reduzca la sidra para dejar un punto dulzón al final que acompañará y se mezclará con los sabores de la chistorra. Una vez alcanzado este punto se pasará a triturar todo. Muñoz usa un robot de cocina. La idea es dejar una especie de salsa.
  5. Alcanzado este punto se deberá separar para comenzar a tostar el pan brioche con un poco de mantequilla en el sartén. Alcanzado el punto de tostado que se desea se pasa a la elaboración de la tortilla
  6. En un recipiente hondo se colocarán los tres huevos, sal recién molida y pimienta al gusto. Importante, salpimentar antes de batir, ya que hará que el huevo quede más elástico. Posteriormente, se pasará a batir con un tenedor. 
  7. En un sartén previamente calentado, se colocan unos cubos de mantequilla. Cuando esté fundida se añaden los huevos. Una vez colocado se pasa a fuego bajo/medio y se mueve con la parte externa del tenedor enérgicamente hasta que se reduzca la parte "líquida" del huevo y empiece a tomar consistencia. Al llegar a este punto de cocción se bajará al mínimo la potencia de la vitrocerámica o de la estufa.
  8. Se debe colocar el sartén a la mitad y se comienza a añadir el queso cheddar y mozzarella en el centro. 
  9. Con el tenedor se despegan los bordes y poco a poco se le empieza a dar la vuelta. Se debe comenzar por la parte donde no está apuntando el fuego. Es importante que llegada a la mitad, se le doblen los bordes como si se estuviera cerrando un sobre. 
  10. Al llegar a la mitad se le darán unos golpecitos al mango para que se levante la parte contraria a la que ya se le dio la vuelta. La idea es que se empiece a cerrar "sola". Al final se debe cerrar con ayuda del tenedor. 
  11. Se viene un punto crucial, darle la vuelta. Se coloca el tenedor pegado a las paredes del sartén y se hace un movimiento acompasado entre el sartén y el tenedor para darle la vuelta de forma sencilla. Se deja cocinar por el otro lado 
  12. Al final se monta sobre el plato, se coloca la salsa por arriba y pan para acompañarla.