RECETAS DE SEMANA SANTA

Cómo preparar un potaje de vigilia, platillo tradicional de Cuaresma y Semana Santa

Sin duda alguna este es uno de los platillos más de la Semana Santa. Una delicia que sí o sí debes saber hacer para estas vacaciones

Potaje de vigiliaCréditos: Instagram: @cocineraymadre
Escrito en RECETAS el

Durante la Semana Santa aparecen en una serie de postres característicos de la época, pero tampoco tenemos que olvidarnos de algunos platillos saldos que engalanan las mesas de toda España. En esta ocasión vamos a hablar sobre el potaje de vigilia. Un plato delicioso que debes saber preparar de cara a las vacaciones.

Con la llegada de la Semana Mayor en este 2023, el tiempo para poder aprender a hacer esta receta es corto, pero por suerte no es demasiado complicada su elaboración. Este es un plato de cuchara, un plato de legumbres que para poder hacerlo durante la Cuaresma se hace con bacalao en lugar de hacerlo con alguna carne roja. Este cambio lo hace ideal para cumplir con los preceptos religiosos de la época.

Se trata de un guiso que se hace partiendo de un sofrito que se tiene que remojar en un caldo. Después se cuecen las legumbres. El resto depende de cada receta. Puede llevar espinaca, huevo duro, bacalao. Se sirve todo junto. La receta que vamos a presentar tiene las porciones correspondientes para seis raciones. Eso sí, lleva su tiempo, cerca de 2 horas

Instagram: @_potaje_

Ingredientes para preparar un potaje de vigilia

  • Puerro 1
  • Tomate 2
  • Cebolla 1
  • Pimiento verde italiano 1
  • Bacalao 300 g
  • Huevos 2
  • Garbanzos 300 g
  • Espinaca fresca un manojo
  • Caldo de pescado o fumet 500 ml

Cómo preparar el potaje de vigilia

  1. Lo primero que se tiene que hacer es poner a cocer los huevos durante 10 a 12 minutos. Una vez hecho esto se deben pelar y los dejamos para después.
  2. Lo siguiente que se tiene que hacer es cortar las tajadas de bacalao. Se recomienda hacer tiras largas y finas del lomo del bacalao.
  3. Se debe cortar las espinacas en trozos pequeños 
  4. Teniendo todo esto se empieza a hacer el sofrito con una cebolla y pimiento verde. Se debe añadir el puerro picado y se deja pochar durante 10 minutos. 
  5. Pasado este tiempo se deberá poner el tomate rallado y el caldo de pescado. 
  6. Se tritura el sofrito en la batidora para dejarlo fino. Alcanzado este punto se devolverá a la cazuela hasta que vuelva a hervir. 
  7. Después de este segundo hervor se agregará la espinaca y el bacalao. Se vuelve a dejar que todo hierva durante 5 minutos.
  8. En este punto se deben incorporar los garbanzos cocidos y dejamos que se cuezan durante un minuto más junto al resto de los ingredientes. Un detalle importante, si se usan garbanzos secos se deben dejar en remojo durante toda una noche y cocerlos durante dos horas a fuego lento.
  9. Pasado este tiempo solo queda apagar el fuego, agitar la cacerola y recolectamos todos los ingredientes. Finalizamos con colocando los huevos sobre el resto de ingredientes.
  10. Para finalizar se lleva la cacerola a la mesa y dejamos que los comensales se sirvan ahí.