CALDO DE VERDURAS

Crea tus propios cubitos de caldo de verduras casero en 4 sencillos pasos y sin químicos

Enriquece tus recetas favoritas con un cubito de caldo casero, una alternativa fácil de hacer y bajo en sal.

Caldo de vegetales.Créditos: Freepik
Escrito en RECETAS el

Los cubitos de caldo son una opción que facilita el trabajo en cocina, ya que en cuestión de minutos podrás disfrutar de un gran sabor, el único inconveniente es que cuenta con un alto contenido de sal y saborizante, que un consumo excesivo sería nocivo para la salud, así que hoy te presentamos la receta del canal de YouTube @Recetassaludables, que nos enseña a cómo hacer cubos de caldo de verduras casero en 4 sencillos pasos. 

Cubitos de caldo. Fuente: Pexels

¿Qué tan dañino es el cubito?

Dentro de los cubitos de caldo de marcas industrializadas, se ha encontrado que en sus ingredientes cuenta con un alto porcentaje de glutamato monosódico, que es considerado un potenciador de sabor que gran parte de nuestros alimentos lo tienen, se considera que no debe superar los 16 mg/kg para considerarse seguros, así lo resalta la investigación de Educar Consumidores. En diversas investigaciones se ha visto que tiene un efecto adictivo, aunque actualmente no se cuenta con estudios sobre sus efectos secundarios, pero se han encontrado casos de dolor de cabeza, náuseas, presión y aceleración del corazón.

¿Cómo hacer un cubito de caldo de verduras?

Ingredientes:

  • 3 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ grelos
  • ½ apio con todo y hojas
  • 1 cúrcuma
  • 1 puñado de perejil
  • Aceite de girasol
  • 80 gramos de sal

Procedimiento:

  1. Las zanahorias, puerro, cebolla, ajos, grelos, apio, cúrcuma y perejil, lo picaremos en cubos del mismo tamaño.
  2. En un sartén agregamos un chorrito de aceite de girasol, cuando ya esté caliente agregamos todos nuestros ingredientes previamente picados y salteamos. Añadimos la sal y mezclamos, en el momento en que las verduras suelten sus jugos naturales, tapamos y dejamos cocinar por 8 minutos o hasta que se ablanden los vegetales más firmes.
  3. Retira tus insumos del calor y comienza a triturarlos con una licuadora o procesador, ten cuidado con tu electrodoméstico, ya que al ser muy espeso podría estropearlo.
  4. Cuando tengas una pasta lista, coloca en una charola previamente cubierta de papel engrasado y espárcelo uniformemente, congela durante toda una noche. A la mañana siguiente cortadlos en cubos y listo.

¿Cuántos cubos de caldo por litro de agua?

Para la elaboración de un caldo, se recomienda usar por lo menos 2 cubitos de caldo por cada litro de agua, recuerda previamente disolver tu cubo en una taza de agua tibia, una vez que hayas hecho esté paso podrás utilizarlo en tus recetas. Y no olvides que puedes añadir los condimentos que tú desees para potenciar su sabor, y en caso de no utilizarlo, conservarlos en el congelador para prevenir su descomposición.