PASTEL DE VERDURAS

Pastel de verduras con jamón ibérico: el almuerzo saludable que te sorprenderá

Pastel saludable de verduras.Créditos: Pexels
Escrito en RECETAS el

Si estás buscando hacer una comida fácil y saludable, esta receta de pastel de verduras con jamón es lo que necesitas. Es una preparación sencilla que puedes hacer en casa en minutos. Sigue esta receta de Pastel de Brócoli y Zanahoria y disfruta de una exquisita comida saludable.

Cuáles son las verduras más saludables

Todos los vegetales están repletos de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros nutrientes y son un tesoro de alimentos para nuestra salud, además son muy versátiles, ya que se pueden incluir fácilmente en casi cualquier plato.

Dado que existen ligeras diferencias nutricionales entre ellos, lo ideal para una dieta sana y equilibrada es comerlos de una gran variedad de formas. Pero existen algunas verduras que, por su cantidad de nutrientes, son más saludables que otras.

¿Cuál es el vegetal más nutritivo?
Foto: Unsplash

Kale

También conocida como col rizada, se usa tradicionalmente en algunos países europeos, pero no es casualidad que esté muy de moda estos días, pues aporta muchos beneficios para la salud.

Este vegetal está catalogado como la verdura con más nutrientes, pues contiene altas cantidades de vitamina A (en forma de carotenos), C y K, fibra, antioxidantes y otros nutrientes en muy pocas calorías. Por su alto contenido en vitamina K, las personas que toman anticoagulantes deben controlar su consumo para no perder la eficacia de estos medicamentos.

Espinaca

Se puede decir que es la reina de las verduras de hoja. Su color verde oscuro indica altos niveles de nutrientes como el magnesio que se encuentra en la clorofila de la planta.

También aporta calcio, vitamina A (en forma de carotenos), C, E, y es una buena fuente de vitamina K. Además, proporciona una excelente protección cardiovascular con ácido fólico y hierro, que se absorbe especialmente bien cuando se toma con otros alimentos ricos en vitamina C. 

Brócoli

Las plantas crucíferas como el repollo, la coliflor y el brócoli también son excelentes fuentes de calcio, vitamina C y ácido fólico.

En concreto, el brócoli contiene un antioxidante muy específico llamado sulforafano, que ha demostrado tener efectos protectores contra el cáncer en estudios con animales. Los datos muestran que el consumo regular de brócoli mejora la composición de la flora intestinal, lo que a su vez mejora el metabolismo y la regulación del peso.

El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas
Foto: Unsplash

Cebolla

La cebolla contiene vitaminas, minerales, fibra y compuestos azufrados que le dan su sabor y aroma únicos y nos hacen llorar, pero estos compuestos de azufre son necesarios para muchas funciones en el cuerpo, pues el azufre es un componente de la estructura del cartílago y un antioxidante endógeno. También contiene alilo, una sustancia con propiedades antisépticas que también se encuentra en el ajo. Además es una verdura muy diurética, por lo que te ayuda a eliminar líquidos.

Zanahoria

Esta raíz es la reina del contenido de betacaroteno, o precursor de la vitamina A. Esta vitamina liposoluble tiene múltiples funciones, entre ellas un papel muy importante en la protección de los ojos y la piel, por lo que siempre está asociada a la acción protectora de la piel frente a la luz solar, ya que esta provoca estrés oxidativo, que la vitamina A puede neutralizar parcialmente.

La zanahoria es rica en betacarotenos
Foto: Unsplash

Receta de pastel de verduras

Para aprovechar 3 de las 5 mejores verduras, vamos a preparar un plato delicioso y fácil que estará listo en minutos. Nosotros le agregamos jamón ibérico porque le da muchísimo sabor y aporta proteínas. Pero ten cuidado, que este ingrediente contiene mucha grasa y sal, así que no te excedas.

Ingredientes

  • 1 planta de Brócoli
  • 2 Zanahorias
  • 1 Cebolla
  • 100 gr de jamón ibérico
  • 100 gr de Queso mozzarella rallado
  • 3 Huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
Pastel de verduras
Foto: Unsplash

Cómo hacer pastel de verduras con jamón serrano

  1. Cocina las flores de brócoli y las zanahorias cortadas en trozos medianos en abundante agua o al vapor con una pizca de sal por unos 5 minutos.
  2. Corta el brócoli en trozos. Colócalo junto con la zanahoria en un molde para hornear. Agrega aceite de oliva, el jamón serrano picado, la cebolla picada y salteada.
  3. Agrega los huevos batidos, sazona y finalmente coloca el queso hasta arriba para gratinar  Lleva al horno por unos minutos hasta que el queso se haya gratinado.

Así de fácil es preparar este pastel de verduras con jamón ibérico para una comida saludable que incluya los nutrientes de algunos de los vegetales más nutritivos. Si quieres hacerlo vegetariano, solo retira el jamón y listo. Disfruta este plato con una porción de arroz. Si te ha gustado esta receta, prueba con esta otra de tarta de cebolla con garbanzo.