TRUCOS CASEROS

Este es el aceite que debes usar para hacer una tortilla de patatas jugosa y perfecta

La tortilla de patatas nunca volverá a saber igual después de estos tips.

Tortilla de patatas con finas hierbas.Créditos: Freepik
Escrito en RECETAS el

La tortilla de patatas o tortilla española, es uno de los platos por excelencia de nuestra gastronomía. Gusta a mayores y pequeños y se prepara en casi todas las casas, y como todas las recetas populares cada uno prepara la tortilla de patatas a su manera: unos con cebolla, otros sin cebolla, jugosa, muy hecha. 

Hacer tortilla de patatas jugosa o tortilla española es mucho más fácil de lo que parece. Sin embargo, hay ocasiones en que nos puede quedar muy seca o demasiado líquida, estos son los errores más comunes a la hora de preparar este plato. Cada persona es un mundo, pero con estos trucos podréis complacer a todos ya que la tortilla quedará perfectamente jugosa.

Elige sabiamente los ingredientes

Para hacer una tortilla de patatas no se necesitan muchos ingredientes, pero lo que sí es imprescindible si queremos disfrutar de este plato en todo su esplendor, es adquirir ingredientes de primera calidad. Para ello lo recomendable es elegir aceite de girasol, huevos camperos y patatas de temporada.

¿Cuál es el aceite perfecto para la tortilla española?

"El secreto fundamental de esta tortilla es confitar la patata en aceite de girasol y no en aceite de oliva", desvela Domingo Dugarte, el chef al mando de los fogones de Panpintao. De esta forma, "se mantiene un sabor más neutro, la patata no absorbe el sabor de la oliva".

Aceite y semillas de girasol. Foto: Freepik

¿Por qué elegir el aceite de girasol sobre el aceite de oliva?

Recordad que el aceite de girasol es el predilecto al momento de freír los alimentos, mientras que el aceite de oliva es más popular con las preparaciones crudas como las ensaladas. De igual manera, el alto contenido en ácidos grasos esenciales lo convierte en una referencia dietética, según la Fundación Española de Nutrición. Además de su precio inferior -mucho más bajo que el de oliva-, el aceite de girasol cuenta con vitamina E, presente también en los frutos secos, lo que aporta antioxidantes naturales y estimula el sistema inmunitario.

Se trata de un producto que ayuda a combatir la artritis, dolores en articulaciones y huesos. El consumo del aceite de girasol aporta vitaminas y antioxidantes que protegen la piel contra los rayos solares. Además, ayuda a retener la humedad de la piel y contribuye a la formación de elastina y colágeno. Os invito a probar esta receta con aceite de girasol:

Tortilla de patatas con aceitunas. Foto: Freepik

Ingredientes de la tortilla de patatas

  • 800 gr de patata
  • 12 huevos
  • 1 cebolla
  • Aceite de girasol
  • Sal

Preparación

  1. Pelamos y picamos las patatas. 
  2. Picamos finamente la cebolla. 
  3. En una sartén, calentamos aceite de girasol y cocinamos los trozos de patata hasta que queden blandos.
  4. Cocinamos la cebolla en una sartén durante solo unos minutos.
  5. Cuando la patata esté totalmente blanda, rompemos los 12 huevos en un bol, añadimos la patata, la cebolla y la sal. 
  6. Con una varilla, mezclamos todos los ingredientes machacando ligeramente la patata, tratando de que se haga una especie de masa. 
  7. Engrasamos una sartén e incorporamos la masa.
  8. Cuando los bordes de la tortilla se pongan blancos, es el momento de darle la vuelta a la tortilla, podéis usar la técnica que más os guste, ya sea un plato o un utensilio de madera. 
  9. Dejamos cocinar un par de minutos más por este lado y la retiramos del fuego.
  10. Con esta receta conseguirás que el interior de la tortilla quede ultra jugoso. Si te gusta más o menos hecha, es cuestión de aumentar o reducir los tiempos de cocción. De todas formas os aseguramos que triunfaréis con esta técnica.

Tips extra para una tortilla de patatas perfecta:

El secreto está en la técnica para batir el huevo

Huevo batido con cuchara. Foto: Pexels

Para hacer una tortilla dorada por fuera y poco cuajada por dentro es clave no batir con fuerza los huevos. Y es que, es preferible que no salga espuma. Para ello, es recomendable usar una cuchara en vez del típico tenedor o las varillas.

Designa una sartén exclusivamente para las tortillas

De nada sirve tener los mejores ingredientes y la mejor técnica si la sartén que utilizamos está en mal estado y nuestra tortilla se pega. Para evitarlo, es recomendable invertir en una sartén antiadherente y de buena calidad que utilizaremos única y exclusivamente para la preparación de tortillas. Es muy importante, que al dar la vuelta a la tortilla lo hagáis con decisión, sin dudar. De lo contrario, corres peligro de derramar los ingredientes de nuestra rica tortilla por toda la cocina.