CUARESMA

Esta es la mejor forma de cocer los camarones para tus recetas de Cuaresma

Prepara las mejores recetas de Cuaresma con camarones cocidos a la perfección.

Así debes cocer los camarones.Créditos: Pexels
Escrito en RECETAS el

Durante la Cuaresma, es costumbre dejar de comer carnes rojas, al menos los viernes, lo que nos deja con los pescados y mariscos como protagonistas en la cocina, y de entre ellos destaca el camarón. Este es el marisco más popular por su versatilidad, además es fácil de cocinar. Hay muchas recetas en las que el camarón se cuece de alguna manera en específica, pero para todas esas en las que se usan camarones cocidos, como el coctel, vale la pena saber cómo cocerlos de la mejor manera.

Sin duda, los camarones son los mariscos más populares, especialmente por la cantidad de platillos en los que se pueden preparar. Sin embargo, para lograr el sabor, el color y la cocción correctos, a continuación te explicamos cómo cocer los camarones para tus platos de Cuaresma.

¿Cuándo se cuecen los camarones?

La mayoría de los pescados y mariscos requieren de una buena cocción, no solo porque mejora su textura y sabor, sino porque es la única forma de asegurarse de que no quede ningún parásito o bacteria que estuviera presente. Así que, en pocas palabras, siempre debes cocer los camarones, excepto para recetas como el aguachile, donde se utilizan camarones crudos, pero en este caso debes tener especial precaución para asegurarte de que tus camarones son frescos y de la mejor calidad.

Otro momento en el que no debes cocer los camarones, es cuando ya los compras cocidos. Puede sonar tonto, pero a más de uno nos ha pasado que terminamos cociendo dos veces los camarones por no saber que ya venían precocidos. La principal diferencia entre el camarón crudo y el cocido es el color, ya que el crudo es gris y el cocido es rosado. También puedes saberlo por la carne, que es blanca en los camarones cocidos, mientras que en los crudos es más bien transparente.

Si quieres ahorrarte tiempo, siempre puedes comprar camarones precocidos, pero cocerlos tu mismo tiene sus ventajas: en primer lugar, te aseguras de que sean camarones frescos y que no se hayan contaminado después del proceso de cocción. Además, puedes seguir estos pasos para lograr la cocción perfecta que los precocidos no te garantizan.

Agrega tus camarones cocidos a tus platos frios
Foto: Pexels

Cómo cocer los camarones

  1. Limpia y pela los camarones. Retira solo la cabeza, el caparazón y las vísceras (la raya oscura en la parte posterior).
  2. Pon a hervir una olla de agua con sal. Se puede agregar ajo, cebolla y especias para darle más sabor. Cuando hierva, agrega los camarones y espera hasta que vuelva a hervir.
  3. Deja cocinar los camarones durante 2 minutos más y retíralos. Para saber que están listos, deben tener un tono rosado y estar ligeramente rizados. 
  4. Coloca los camarones en un recipiente con agua fría y hielo para detener la cocción. 
Deben tener un tono rosado
Foto: Pexels

Escurre bien los camarones y resérvalos para tu receta favorita. Se puede utilizar para cócteles, ensaladas y otros platos fríos. ¡Y no tires las corazas y cabezas! porque con ellas puedes hacer un caldo delicioso. Si te ha gustado esta receta aquí te dejamo otra para que los prepares al ajillo.