TORTILLLA DE PATATAS

Errores más comunes al hacer tortilla de patatas y cómo solucionarlos

Existen algunos errores de principiantes que hay cometemos a la hora de preparar una tortilla de patatas. Te decimos cuáles evitar.

Fallos comunes al hacer una tortilla de patatas.Error en tortilla de patatasCréditos: Foto: Pixabay
Escrito en RECETAS el

La tortilla de patatas es un platillo muy conocido a lo largo y ancho de España. Sin embargo, no es fácil que salga perfecto la primera vez. Inclusive hay personas que, aun teniendo experiencia en la preparación, siguen cometiendo ciertos errores que hacen que este platillo tenga un mal sabor.

El sabor de la tortilla de patatas es a base de los ingredientes principales: patatas, huevos y aceite de oliva y el conjunto de todos estos combinados crean un sabor único y delicioso que es difícil de resistir.

¿Cuál es el origen de la tortilla de patata?

Se teoriza que la tortilla de patatas nació en el País Vasco durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840), cuando un general español pidió a una posada, en la localidad de Villaro, que le prepararan algo para comer con los ingredientes que tuvieran a la mano.

Los ingredientes de patata siguen siendo fieles a la receta original. Foto: Pixabay

La posadera, incapaz de encontrar algo más elaborado, decidió coger: huevos, patatas y cebolla y se le ocurrió la idea de crear una tortilla; el plato se volvió el favorito entre los soldados. La receta se popularizó en diferentes lados de España. Sin embargo, en la actualidad la receta original se ha modificado y existen diversas versiones, pero hay algunos errores de novatos que siguen cometiendo las personas. A continuación, te diremos los más comunes al hacer la tortilla de patatas.

Errores al hacer tortilla de patatas

Desproporción de los ingredientes

Al momento de preparación es importante que cuidemos la proporción de los huevos y las patatas sean balanceados. Si hay más huevo o más patatas, es probable que la tortilla se termine desarmando. La proporción recomendada serían de 8 huevos, un kilo de patatas y una cebolla, dependiendo del número de personas.

Nunca dejar reposar la mezcla

Una vez que batimos los huevos con las patatas fritas, hay que dejar reposar la mezcla. De esta forma, las patatas se impregnarán de manera natural en el huevo. Hacer todo rápido sin darle su tiempo solo terminará en un desastre. Deja reposar por al menos 10 minutos.

No cortar las patatas correctamente

El ingrediente principal de este platillo son las patatas, por lo que te recomendamos cortarlas en cuadros, en lugar de rodajas. De esta forma la tortilla tendrá una mejor presentación.

Dar la vuelta a la tortilla correctamente

Cuando se trata de voltear la tortilla de patatas hay que tratar de ciudad que anteriormente hayamos puesto una buena cantidad de aceite, para evitar que la mezcla se pegue. Este debe cubrir la base de la sartén y debe estar bien caliente a la hora que echemos la mezcla.

Es importante cuidar el aceite para evitar que la tortilla se pegue. Foto: Pixabay

Consejos: Una recomendación muy importante es que, para una buena tortilla, es importante elegir las patatas correctas. Busca patatas que sean firmes y no tengan manchas o brotes. Las variedades de patatas más recomendables son la Monalisa, la Agria y la Kennebec.