RECETA FÁCIL

Receta culinaria: Disfruta de unas milanesas de garbanzo en 5 pasos

Comer legumbres nunca había sido tan rico, disfruta de una milanesas de garbanzos, ideales para disminuir el consumo de carne.

Receta con garbanzo.Créditos: Unsplash
Escrito en RECETAS el

La carne para muchos puede ser un productos delicioso, pero su consumo excesivo puede ser el causante de problemas cardiovasculares, por lo que es recomendable incorporar más vegetales o legumbres a nuestra dieta diaria, y para que inicies con una alimentación saludable, te compartimos la receta de milanesas de garbanzos, fácil de preparar y deliciosas.

¿Qué pasa si consumimos mucha carne?

La carne es esencial para nuestra alimentación, ya que contiene un alto porcentaje de Vitamina B12, primordial para la formación de glóbulos rojos en la sangre, los cuales contienen una sustancia llamada hemoglobina que nos ayuda a transportar el oxígeno a todo el cuerpo. Pero su consumo excesivo es el principal generador de cardiopatías y diabetes, por lo que los expertos recomiendan consumir semanalmente 450 gramos de carne a la semana, así lo resalta el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

¿Qué relación hay entre los problemas ambientales y el consumo de carne?

Para la producción de la carne, ocupan alrededor de 15 mil litros de agua, además de constantemente ser contaminada por las heces de los animales. Las empresas cárnicas se ven obligados a deforestar para iniciar con el cultivo de granos para la alimentación de los animales, por lo que disminuyen considerablemente con la biodiversidad del área. Además la ganadería genera el mayor porcentaje de emisiones de carbono. 

Ganado. Fuente: Unsplash

Receta de milanesas de garbanzos

Ingredientes:

  • 250 gramos de garbanzos
  • 3 cucharadas de harina de garbanzo
  • ¼ taza de agua
  • Pan rallado
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo en polvo
  • Aceite para freír

Procedimiento:

  1. En un tazón colocamos nuestros garbanzos, y cubrimos de agua, dejamos reposar por una noche.
  2. Al día siguiente, colocamos los garbanzos y el agua en una olla de presión junto con un puño de sal. Tapamos, cuando empiece a silbar la válvula contamos 20 minutos. Pasado ese tiempo, apagamos la flama y dejamos que salga todo el vapor. Hasta que deje de sonar y de salir vapor caliente, es cuando abrimos nuestra olla, antes no.
  3. Los garbanzos los quitamos del agua, y los aplastamos con un tenedor hasta tener un puré. Agregamos sal, pimienta y ajo, y mezclamos. Posteriormente, haremos croquetas del tamaño de nuestra manos.
  4. En un plato mezclamos la harina con el agua, debe tener la consistencia parecida a la de los hotcakes. En esa mezcla bañamos nuestras milanesas de garbanzos, y las pasamos por el pan molido.
  5. En un sartén con aceite caliente, freímos las milanesas por ambas partes hasta tener una corteza crocante. Por último, lo pasamos por papel absorbente para retirar el excedente de aceite.
Milanesa de garbanzo. Fuente: Unsplash

En la actualidad existen un gran número de recetas a base de vegetales, preparaciones que nos ayudarán a disminuir nuestro consumo de carne, un hábito que cuidará de nuestra salud y el medio ambiente.