RECETA TRADICIONAL

Receta de la abuela: Prepara las mejores patatas a la riojana de manera muy sencilla

Aprende a preparar patatas a la riojana, un clásico de las cocinas españolas que seguro te encantará.

patatas a la riojana.Créditos: Canva.
Escrito en RECETAS el

Las patatas a la riojana son un platillo muy tradicional en las familias españolas. Su preparación ha sido heredada de generación en generación por lo que disfrutar de un rico plato, nos trae muchos y maravillosos recuerdos. Su preparación es de lo más sencilla, por lo que no batallarás en ningún momento para prepararla ya que puedes encontrar versiones rápidas y prácticas de algunos ingredientes como los pimientos choriceros, los cuales puedes ya encontrar en frascos vendidos en los supermercados.

Receta para preparar patatas a la riojana

Ingredientes:

  • 1 kilogramos de patatas
  • 300 gramos de chorizo
  • 2 pimientos choriceros secos
  • 2 dientes de ajos pelados perfectamente
  • ½ cabeza de ajos
  • 1 cebolla
  • 2 pimientas de cayena o guindillas
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal al gusto
  • Agua
Chorizo. Foto: Canva.

¿Cómo preparar patatas a la riojana?

  1. Para comenzar a preparar esta recta, primero debes poner a remojar los pimientos choriceros en un tazón con agua caliente, esto ayudará a que se pongan blandos con mayor facilidad. Retira el pedúnculo y las semillas perfectamente y déjalos hidratando por 20 minutos. Cuando esté listo, retira la carne de la piel con ayuda de un cuchillo y reserva junto con el agua. Por otro lado, lava perfectamente el pimiento verde y corta en trozos pequeños, recuerda eliminar semillas y venas. Reserva en un recipiente aparte, por lo mientras.
  2. Por otro lado, pica fina y perfectamente la cebolla entera junto con los dos ajos y reserva nuevamente. Comienza a pelar las patatas muy bien y lava perfectamente con agua fría. Una vez listo, corta las patatas en trozos medianos y colócalas en agua para evitar que se oxiden. A continuación, corta el chorizo en rodajas medianas para evitar que se deshagan al momento de cocerse.
  3. Una vez preparado los ingredientes, coloca una olla sobre fuego medio y vierte un poco de aceite de oliva extra virgen. Cuando esté completamente caliente añade la cebolla, el ajo picado y una pizca de sal, deja sazonar por unos minutos hasta que esté completamente dorado. Una vez listo coloca el pimiento verde, la cabeza de ajos, el laurel y las dos pimientas de cayena o guindillas. Deja cocinar por otro par de minutos.
  4. Cuando esté casi listo, agrega la carne de pimiento choricero y después coloca el chorizo, deja cocinar perfectamente por varios minutos. Después añade las patas sin agua y mezcla perfectamente todo para evitar que se peguen los ingredientes. Añade finalmente el agua de los pimientos choriceros para darle un sabor extra, agrega agua natural hasta cubrir completamente las patatas y coloca sal al gusto. Déjalo hervir, posteriormente tapa y cocina por 35 minutos sin dejar de revolver de vez en cuando.
Receta para preparar patatas a la riojana. Foto: Canva.

Cuando haya pasado el tiempo prueba un poco para rectificar los sabores, si consideras que falta un poco de sal, puedes agregarlo sin ningún problema. Retira el exceso de aceite que se aloja en la superficie y listo, ya tienes unas ricas patatas a la riojana tradicionales y para disfrutar en familia. No olvides retirar la cabeza de ajo y las pimientas antes de servir.