RECETAS CON HOJALDRE

La mejor receta para preparar empanadas de hojaldre con piña

Aprende a preparar estas ricas empanadas de hojaldre rellenas de una mermelada dulce sabor a piña.

Empanadas de hojaldre rellenas de mermelada de piña.Créditos: Canva.
Escrito en RECETAS el

Aprende a preparar las mejores empanadas de hojaldre rellenas de piña. Puedes disfrutarlas a cualquier hora del día como un delicioso postre que encantara a todos. Si lo deseas puedes sustituir el relleno por otro el ingrediente que más desees. Así es que si estás listo para hacer esta receta fácil, sigue leyendo.

Receta para preparar empanadas de hojaldre con piña

Ingredientes:

  • 480 gramos de harina
  • 226 gramos de mantequilla
  • 1 taza de leche evaporada

Ingredientes para el relleno:

  • 1 piña
  • ½ taza de azúcar
  • 1 taza de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 4 cucharadas de agua
  • 1 huevo
Empanadas rellenas. Foto: Canva.

¿Cómo preparar empanadas de hojaldre con piña?

  1. Comienza preparando la masa de hojaldre para las empanadas. En un tazón grande y limpio, coloca toda la harina de trigo dentro de un tazón, después añade la pizca de sal y enseguida la mantequilla, esta deberá estar a temperatura ambiente para poder trabajarla de mejor manera. Con ayuda de una batidora comienza a mezclar perfectamente, puedes ayudarte de las manos si lo consideras necesario.
  2. Cuando notes que tu masa tiene una consistencia arenosa, puedes comenzar a agregar la leche evaporada, se recomienda dejar ¼ para evitar que quede aguado, si notas que está seca y requiere más puedes añadirlo sin ningún problema. Amasa perfectamente hasta que se despegue por completo del recipiente, cuando esté lista reserva dentro de la nevera por 30 minutos.
  3. Mientras pasa el tiempo, comienza a preparar el relleno. Pela perfectamente la piña y córtala en cuadros muy pequeños. Una vez listo, coloca el fruto dentro de una olla y llévala a fuego medio para comenzar a cocinar. Añade la azúcar, el agua, el extracto de vainilla y una pizca de sal. Revuelve perfectamente hasta disolver los granos del endulzante. Deja cocinar por los próximos 15 minutos o cuando notes que ha reducido a la mitad.
  4. Cuando la piña esté lista, disuelve perfectamente la fécula de maíz con un chorrito de agua, evitando que queden grumos. Viértelo sobre la piña aun estando en el fuego y comienza a mezclar rápidamente, notarás que va espesando poco a poco. Apaga cuando esté lista y déjala enfriar perfectamente a temperatura ambiente, así podrás utilizarla sin miedo a quemarte.  
  5. Regresando a la masa, una vez transcurrido el tiempo. Coloca un poco de harina sobre una superficie plana y con ayuda de un rodillo comienza a estirar la masa. Cuando tenga un grosor delgado, puedes comenzar a cortar con ayuda de una corta pasta en forma de círculo, trata de aprovechar al máximo el espacio. Cuando tengas tus empanadas formadas, agrega la mermelada de piña sobre un lado del círculo y después dobla a la mitad cada una. Sella las empanadas pasando un tenedor por encima de toda la orilla, así le darás el aspecto esencial de esta preparación.
  6. Cuando estén listas, colócalas sobre una charola para hornear con papel encerado. Llévalas al congelador por 10 minutos en lo que precalientas el horno a 175° C. Bate muy bien el huevo y con ayuda de un pincel barniza por la parte de arriba todas las empanadas. Una vez listas ingresa al horno por 30 minutos hasta que se doren y listo.
Receta para empanadas. Foto: Canva.

Ahora ya tienes unas ricas empanadas de hojaldre con piña para disfrutar. Si gustas, puedes cambiar la fruta por el que más desees y seguir los mismos pasos. De igual manera, puedes optar por hacerlas de otros ingredientes salados como estas empanadas de atún.