SECRETOS

Aprende cómo cocer los frijoles y que no te den gases

Consejos claves para que puedas cocinar tus frijoles de una manera que no te causen tantas flatulencias.

Aprende cómo cocer los frijoles y que no te den gases.Frijoles. Fuente: Freepik.
Escrito en RECETAS el

Hay algunos alimentos que causan un exceso de flatulencias al día, por ejemplo, los frijoles o las legumbres. Por eso a continuación te vamos a contar cómo hacer para cocinar estas delicias culinarias y evitar que nos hagan pasar algún momento bochornoso con aromas indeseados.

Frijoles. Fuente: Freepik. 

Sabido es, que los frijoles forman parte de las legumbres y son muy solicitados ya que poseen un bajo contenido en grasa. De hecho, son ricos en en folato, potasio, hierro y magnesio, pero también contienen fibra soluble e insoluble. De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, las legumbres son una buena fuente de proteína y pueden ser un buen sustituto saludable de la carne, que posee más grasa y colesterol.

Ahora bien, ¿por qué los frijoles causan exceso de gases?

Todo radica en su alto contenido en fibra. Esta puede causar inflamación y exceso de gases intestinales, ¿la razón? Las legumbres, como los frijoles, poseen un tipo de azúcar en particular llamado oligosacárido, la cual, el cuerpo humano no puede digerir completamente porque nuestro organismo no produce una enzima que descomponga a los oligosacáridos.

Entonces bien, para evitar el exceso de gases que producen estas legumbres existe un truco. Según los especialistas de Mayo Clinic, lo más recomendable es cambiar el agua varias veces mientras están en remojo, pero nunca se deben cocinar los frijoles con el agua de remojo, ya que el líquido absorbe parte del carbohidrato indigerible que produce el exceso de gases intestinales.

Si has notado que al comer frijoles expulsas más gases malolientes, aplícate con este gran truco y evita pasar por un momento bochornoso hasta en esos momentos más románticos con tu pareja. Primero que nada, escoge los frijoles para eliminar las piedras y cualquier tipo de basurita, posteriormente, lava con abundante agua para eliminar cualquier rastro de tierra o impurezas.

Frijoles. Fuente: Freepik. 

Luego, pon a remojarlos durante 12 horas previas a su cocción, pero siempre cambiando el agua una vez que se note más turbia, de esta manera eliminaremos gran parte del almidón para que sean más fáciles de digerir. Pasado ese tiempo, cuela y pon a calentar los frijoles en una olla, por cada taza de frijoles agrega tres de agua.

Una vez que rompa en su punto máximo de ebullición, baja el fuego, agrega una rama de epazote fresco, previamente lavada, para que ayude a mejorar la digestión. Y finalmente tapa la olla de frijoles y deja hervir durante una hora y media, pasado ese tiempo agrega una pizca de sal y deja cocinar por otros 30 minutos, finalmente, asegúrate que los frijoles estén en su punto, apaga la hornalla y retira del fuego.