RECETAS

Así puedes hacer un risotto de setas perfecto para sorprender a tus invitados

Aprende a hacer un risotto nivel experto en solo 40 minutos.

Risotto de setas.Fuente: Freepik.es
Escrito en RECETAS el

El risotto tradicional y más popular tiene cuatro ingredientes básicos: azafrán, cebolla, arroz y caldo. Pero las variantes de este plato italiano son tantas como alimentos en el mundo existen para combinarlos. En el caso de querer hacer esta comida con pocos ingredientes pero con mucha textura y sabor intenso, puedes recurrir a las setas

Las setas se consiguen en cualquier mes del año en su forma deshidratada y solo tienes que utilizar 300 gramos. Antes de cocinarlas en esta receta, es necesario que las dejes en remojo entre 60 y 90 minutos. Además, debes disponer de los siguientes ingredientes: 

Cantidades para 3 o 4 comensales

150 ml de vino blanco

Sal a gusto

50 g de mantequilla

1 ½ litro de caldo de verduras

Aceite de oliva virgen extra

100 g de cebolla

Pimienta negra molida

100 g de queso parmesano

75 ml de nata líquida

400 g de arroz carnaroli o arborio

Fuente: Pixabay.com

Cómo lograr un risotto perfecto

Primero tienes que pelar y picar la cebolla muy fina. Luego calienta un chorrito de aceite y la mantequilla en una sartén de fondo profundo y pocha el vegetal a fuego suave hasta que esté transparente. Luego tienes que limpiar las setas con un paño, trocearlas, añadirlas al recipiente, salpimentarlas a gusto y sofreírlas hasta que se reduzcan a la mitad de su tamaño. 

Fuente: Pixabay.com

El paso siguiente para hacer este risotto y que quede perfecto es añadir el arroz y remover. Luego añade el vino blanco y remueve nuevamente para que se absorba y también se evapore el alcohol. Por otro lado, asegúrate de mantener caliente el caldo pero sin que llegue a hervir. Ve incorporando el caldo de a poco para que el arroz suelte su almidón y se vaya cocinando a fuego medio. 

Fuente: Freepik.es

Es importante que no dejes de remover y cuando se vaya consumiendo el caldo, deberás ir agregando más. El proceso para que el arroz esté al dente puede tardar entre 15 y 18 minutos. Luego apaga el fuego, añade la nata líquida, el parmesano rallado y remueve para integrar. Deja reposar dos minutos, decora a gusto y sirve el risotto para sorprender a tus invitados.