RECETA

Cómo preparar una saludable ensalada de garbanzos con bacalao

Con esta combinación mediterránea de legumbres y pescado, podrás preparar una exquisita ensalada nutritiva.

Ensalada de garbanzos y bacalao.Fuente: Instagram @dietasaludablevanessa
Escrito en RECETAS el

Optar por una ensalada, ya sea al almuerzo o como cena, siempre es una excelente opción y más en verano cuando las ganas de cocinar son pocas y el calor nos deja sin energía. Por ello no debemos renunciar a los ingredientes más sanos de la dieta mediterránea, como las legumbres y el pescado, que forman parte de la base de una alimentación sana que debemos incorporar a nuestro plan de alimentación.

Fuente: Instagram @ensalpicadas

Hoy traemos dos opciones para preparar esta rica ensalada saludable de bacalao y garbanzos, una manera tradicional que es más laboriosa, o la de forma más rápida que es utilizando latas de conservas. Si eliges por la primera opción debes tener en cuenta que debes dejar a remojo los garbanzos la noche anterior para poder cocinarlos luego de forma óptima. Lo mismo con el bacalao si no lo compras ya desalado, deberás colocar los lomos en agua durante medio día e ir cambiando el agua cada pocas horas para que se vaya desprendiendo de la sal.

Ingredientes

  • Un bote de garbanzos cocidos
  • Un lomo de bacalao desalado (unos 250 gramos)
  • Un bote pequeño de pimientos asados
  • Una cebolla pequeña
  • Un aguacate
  • Un huevo por cada comensal
  • Para la vinagreta: aceite, sal, pimienta negra y perejil
Fuente: Instagram @cosechajusta

Preparación

Para comenzar con esta deliciosa receta debes poner a macerar el bacalao, sólo tendrás que ponerlo en un bol y cubrir los lomos con aceite unos 20 minutos. A continuación escurre los garbanzos y enjuagarlos bien, si quieres suavizar su sabor puedes hervirlos un minuto en agua. 

Picar en trocitos los pimientos asados, la cebolla y la mitad de los huevos cocidos, la otra mitad puedes reservarlos para decorar, si quieres, luego desmiga los lomos de bacalao y colócalos en una fuente donde vayas a servir tu ensalada. Para la vinagreta no hay mucha ciencia solo debes mezclar el aceite, la sal, la pimienta negra y el perejil batir todo enérgicamente, y adereza con ella toda la ensalada, listo ensalada deliciosa de garbanzos y bacalao para disfrutar.