SALUDABLE

Cuánto tiempo dura la comida cocinada en la nevera

Desconocer la fecha de caducidad de tus alimentos puede traer serios problemas gastrointestinales, o peor aún, intoxicaciones.

Caducidad de las comidas en la nevera.Foto: Pixabay
Escrito en RECETAS el

Si bien nuestra nevera nos ayuda a prolongar la vida útil de nuestros alimentos, como carnes y verduras, lo cierto es que el frío del refrigerador solo logra una sobrevida de un par de días. La mejor forma de conservar alimentos es llevándolo al freezer, aunque no todo es tan fácil, ya que deberás tener en cuenta algunos puntos importantes como las fechas de caducidad. Te contamos cuánto dura realmente la comida en la nevera.   

La carne cocinada aguanta solamente 3 días en la nevera, el pescado solo un día y la pasta entre 3 y 5 días, sobrepasar el límite y consumir alimentos más allá de estos tiempos puede causar problemas gastrointestinales, o peor aún intoxicaciones ya que los alimentos suelen formar bacterias que nuestro cuerpo puede rechazar de manera muy brusca.

Foto: Freepik

El pescado, o tortillas deberás consumirlas al día siguiente, ya que tienen una fecha de caducidad de entre 1 y 2 días, ensaladas aliñadas, deben consumirse en el plazo de 24 horas, lo mejor es conservar las ensaladas sin aliñar en la nevera, esto evita que se marchiten las verduras por el efecto del aliño que sueles utilizar.

Si lo que te sobran son mariscos (cremas, croquetas, arroz caldoso), ten en cuenta que este tipo de comida tiene una fecha de caducidad de 2 días, las tortillas de patata aguantan hasta 2 días, los guisos a base de legumbres como los garbanzos o lentejas duran en la nevera entre 3 y 4 días, asados o carnes, duran entre 3 y 4 días, los embutidos cocidos entre 3 y 5 días, es preferible comerlos antes de que pase una semana tras su apertura.

Foto: Freepik

Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomiendan que se marque con una etiqueta el día de apertura y se cierre con pinzas específicas. La pasta dura entre 3 y 5 días. Aunque, lo recomendable es que se consuman, como muy tarde, en el plazo de 2 días, los platos con arroz duran entre 3 y 5 días dentro de la nevera,y por último  los platos elaborados a base de verduras durarán dentro del frigorífico entre 3 y 4 días.