CLAVES

Los 4 errores que debes evitar al cocer batatas

No controlar el punto de cocción al hacer cremas o asarlos sin piel son algunos de los fallos más comunes.

Los 4 errores que debes evitar al cocer batatas.Batatas. Fuente: Freepik.
Escrito en RECETAS el

Estamos en plena temporada de batata y aunque habitualmente los comemos de forma asada, cada vez tomamos más en cuenta los beneficios que trae aparejado su consumo y la versatilidad que posee para acompañar distintos platos, como carnes, pescados y una gran variedad de platos de verduras.

Batata. Fuente: Archivo. 

Y es así como aparecen distintas formas de cocinarlo y cómo comenzamos a cometer errores y a arruinar las preparaciones. Por eso a continuación te contamos que 4 errores no deberás cometer nunca al momento de cocinar los famosos boniatos o también llamados patatas. 

Antes de cocinarlos

Antes de utilizarlos en cocina, es importante lavar la piel de las batatas con un cepillo y agua para eliminar restos de tierra, gusanitos o incluso residuos de algún producto que se haya añadido al fruto para su mejor conservación. Y secarlos bien. Se puede cocinar con piel, pero es mejor no comerla: "Es dura e indigesta, nada comparable a hacer una papa arrugada cocinada con su propia piel", nos dice Xavi Sancho, chef ejecutivo del grupo Ametller Origen.

Congelarlos sin cocinar

El experto en alimentos Harold McGee dice que la congelación de la batata puede producir el efecto núcleo duro, "una condición en la que el centro de raíz sigue estando duro hasta cuando se cuece". Por ello se aconseja congelarlos siempre una vez hayan sido cocinados. Una crema o puré admite una congelación perfecta. También se puede cortar en trozos o bastones, escaldarlos hasta que empiecen a ponerse tiernos, escurrirlos, secarlos, enfriarlos y después guardarlos en el congelador.

No controlar el punto de cocción si haces crema

La crema es una elaboración fácil de realizar y sabrosa, sobre todo si te gusta el toque dulzón que le aporta el boniato. "Se puede hacer solo de batata o bien unirlo a verduras con las que liga bien, como la cebolla que puedes incluso confitarla-, la zanahoria o los puerros", explica Xavi Sancho, que nos detalla dos maneras distintas de realizarla.

Batata. Fuente: Freepik.

Pelar el tubérculo, cortarlo a dados pequeños-para que se haga más rápido y de forma homogénea-, hervirlo y después triturario, o bien asarto al homo. pelarlo y triturarto con un poco de caldo o agua. "Hervido siempre va a ser menos sabroso que asado". apunta el cocinero de Ametller Origen. El boniato puede también hervirse con piel, y pelarlo a posterior.

Asar los boniatos pelados

En cocina es difícil establecer reglas pero sí que hay grandes consejos como este: si vas a asar la batata, es mejor que lo hagas con su propia piel. ¿Por qué? "Pues porque al estar bien cerrado no pierde jugos, mantiene mejor sus propiedades y resulta más sabroso", explica convencido Xavi Sancho. Eso no implica que no podamos partirlos en dos, por ejemplo, y cocinarlos en el horno, "aunque corres el riesgo que te queden más secos". El chef los mete sin pelar en el centro del horno a una temperatura media-alta de 190-200 °C.