RECETAS

Pan de patata: una receta sencilla y económica para hacer en 4 pasos

Prepara un pan de patata delicioso para tus hamburguesas o picoteos con solo 5 ingredientes.

Pan de patata.Fuente: Instagram @recetinas_de_shey
Escrito en RECETAS el

Con solo 5 ingredientes puedes preparar un pan de patata en tu casa y disfrutar más sabor en tus hamburguesas o picoteos con salsas. La receta es muy simple, solo deberás esperar el reposo adecuado y largo de la masa, pero cuando termines ya verás que habrá valido la pena. 

El pan de patata va muy bien con semillas de sésamo, girasol o amapola. De hecho puedes hacer un gran panificado y esparcir estos alimentos por encima o puedes elaborar porciones más pequeñas para disfrutar en sándwiches. Pero esta receta no las incluye, ya que los ingredientes son: 

25 g de levadura fresca 

500 g de patata

10 g de sal

500 g de harina de fuerza

30 ml de aceite de oliva virgen extra

Fuente: Unsplash.com

La elaboración del pan no te demorará más de 40 minutos, pero deberás dejar reposar la masa aproximadamente unas 2 horas. El primer paso de esta receta es pelar y cortar las patatas en trocitos. Luego debes cocerlas durante 15 minutos, agregando una cucharadita de sal. Al finalizar el proceso, debes escurrirlas y pisarlas para formar un puré, agregando dos cucharadas de aceite de oliva y lo que necesites de agua de cocción de los tubérculos. 

Fuente: Instagram @panes_de_mamma

En segunda instancia, debes mezclar la harina con una cucharadita sal y la levadura con dos cucharadas de agua. Ambas preparaciones deben ser juntadas con el puré de patata y tendrás que formar una masa elástica (puede llevarte unos 10 minutos). Luego debes colocarla en un recipiente enharinado, tapar con film y dejar que repose en un sitio templado de la cocina, hasta que duplique su volumen (puede demorar hasta una hora). 

Fuente: Instagram @recetinas_de_shey

El tercer paso de esta receta de pan de patata es desgasificar amasando el alimento, darle la forma definitiva sobre una bandeja cubierta con papel de horno y dejar que leve 40 minutos más. Finalmente, precalienta el horno a 180°C, haz una cruz en la masa con un cuchillo bien afilado y llévalo a hornear, colocando un recipiente con agua por encima de la bandeja del pan.