CLÁSICO

Cuántos minutos hay que cocer un huevo para que quede perfecto

Te vamos a contar cuáles son los puntos de cocción exactos de los tres tipos de huevos que más consumimos en nuestras comidas. Anota bien los minutos.

Cuántos minutos hay que cocer un huevo para que quede perfecto.Huevos duros. Fuente: Pixabay.
Escrito en RECETAS el

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos y versátiles que tenemos en nuestra dieta. Hay distintas formas de mencionar el tipo de huevo que podemos preparar según el tiempo de cocción al que lo sometamos. La textura que buscamos es una determinada para la clara y otra distinta para la yema.

En nuestra cocina son cuatro los que más se usan: pasado por agua, Mollet, duro y poche. Es importante tener en cuenta algunas consideraciones que a veces pasamos por alto en su cocción. A cotinuación te vamos a contar en detalle como cocinarlo. Primero que nada, ten en cuenta antes de cocinarlos utilizar siempre huevos frescos. Además es importante que estén a temperatura ambiente, es decir sácalos de la nevera unos minutos antes si es que es ahí donde los conservas.

Huevo. Fuente Pixabay. 

Al cocerlos, algo que parece insignificante pero es importante, cúbrelos por completo con agua e incorpora al huevo cuando el agua rompa a hervir y no antes. A partir de ahí cuenta el tiempo necesario de cocción según el tipo de huevo que quieras consumir, duro o pasado por agua. 

Cómo cocer el huevo

  • En todos los casos, la manera de proceder a cocer un huevo es la siguiente:
  • Coloca el huevo en un cazo.
  • Llévalo a ebullición.
  • Cuando comience a hervir, cuenta el tiempo dependiendo del punto que quieras conseguir.
  • Sumergelo en agua con hielo para cortar la cocción.
  • Pela con cuidado y disfruta.

Tipos de cocción

Huevos pasados por agua

Es el clásico que se suele tomar en el desayuno. Tiene la característica de que la clara del huevo no queda del todo cuajada y la yema está prácticamente líquida. Necesita una cocción de entre 3 y 5 minutos y se suele servir en una huevera sin la parte de arriba de la cáscara, con un poco de sal y de pimienta.

Huevos frescos. Fuente: Pixabay. 

Huevos Mollet

También queda con la yema semilíquida y la clara firme pero blanda, algo babosa. Mollet, significa mullido o blando. Se debe cocer entre 5 y 7 minutos y podemos tomarlos solos o acompañados de otros muchos ingredientes. Quedan ideales con todo tipo de verduras.

Huevo Mollet. Fuente: Pixabay. 

Huevos duros

Los más versátiles y multiusos podemos utilizarlos para ensaladas, rellenos, salpicones, cremas... y es aquel con una clara perfectamente cocida y la yema consistente. Necesita de una cocción de entre 10 y 12 minutos.

Huevo escalfado o poché

Resulta similar al Mollet, pero a diferencia de éste queda un poco más blando porque lleva una cocción menos y al agua en donde lo cocinamos se le añade un chorrito de vinagre. Una vez que rompe el hervor bajamos el fuego, removemos el agua y en ese remolino que provocamos colocamos el huevo con sumo cuidado. Se deja entre 3 y 4 minutos o hasta que veas que la clara esté blanca y cuajada. Se acompaña con purés, verduras, patatas, etc.