CONSEJOS

Esta es la cantidad de agua exacta que se necesita para cocinar el arroz

Es muy normal que el arroz te quede sopa o muy seco. La cantidad de agua para estas recetas es fundamental por eso, a tomar nota.

El agua es muy importante para cocinar el arroz.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en RECETAS el

El arroz debe ser cocinado a punto porque sino, no estás realizando la receta a la perfección. Una de las claves es saber qué cantidad de agua tienes que echarle. Por norma general, para el arroz cocido tradicional, utilizaremos el doble de agua (o de caldo, según la receta). Es decir, la cantidad de agua para cocinar arroz serán 2 tazas de agua por 1 taza de arroz crudo.

Pero esas reglas sobre cuánta agua necesita el arroz que hemos mencionado es muy general y puede fallar. Por eso, en primer lugar debemos saber la cantidad de arroz por persona ya que si es para comerlo como guarnición, utilizaremos media taza sin cocer (unos 50 g) por persona. Si se trata de un plato principal, entonces la cantidad puede ir de 80 a 100 g por persona.

Arroz. Fuente: Archivo.

Por lo tanto si echamos 50 g de arroz, la proporción de agua serán 100 ml. Y si echamos 80 g de arroz, la cantidad de agua para cocerlo serán 160 ml. Si hablamos de 100 g de arroz en crudo, la cantidad de agua necesaria es de 200 ml. Por supuesto, debemos ir controlando de forma permanente la cocción.

En el caso que la preparación que vayamos a hacer, la cantidad de líquido cambiará, no es lo mismo cocinar un arroz caldoso que una paella, en la que el grano tiene que quedar seco y suelto. También depende de la técnica. Por ejemplo, cuando hacemos una paella, el agua se añade de una vez. 

Arroz. Fuente: Pexels.

En otras recetas como el risotto, el agua o el caldo se echan a medida que el arroz se lo va bebiendo. Por lo tanto, si te le animas a la paella deberás ser más precisas con la cantidad de agua que hay que echarle al arroz. Para el caso de otras recetas, es posible que vayamos viendo el resultado durante la cocción.