RECETAS

Cómo se hace el exquisito pan de queso, sin harina de trigo

El pan de queso es una receta ideal para los que no comen gluten, en pocos pasos un pan exquisito.

Créditos: PH Pixabay
Escrito en RECETAS el

Preparar unos deliciosos pancitos de queso puede ser un gran complemento para cuando queremos comer algo. Esta receta tiene antecedentes en el norte de Argentina y de muchas regiones de América, como en Brasil que se lo llama el pan de queso, esta es una receta es muy fácil e ideal para prepararles a los que evitan las harinas, por alergia o celiaquía. 

Los chipás son panes de queso de origen guaraní hecho a base de almidón o harina de mandioca, también llevan queso duro, leche, huevos, manteca y sal. Se dice que su origen es el mbujape, un pan que cocinaban los indígenas guaraníes a base de mandioca rallada y se cocinaba envuelto en hojas de maíz o banana y jaguarundí, una planta autóctona. Existen diferentes versiones, siendo la argentina y paraguaya las más afamadas. Disfruta al máximo esta fabulosa receta.

 

Ph Pexels

Ingredientes:

1/2 kg. de almidón de mandioca.

2 cucharaditas de sal.

1 cucharadita al ras de polvo de hornear.

150 gramos de mantequilla blanda.

1 taza de queso rallado.

4 huevos.

1/2 kg. de queso tipo Fontina o similar.

Pimienta negra de molinillo.

1/3 de taza de leche fría.

Opcional: unas gotitas de zumo y ralladura de naranja

Ph Pexels

Paso a paso:

Tamizar el almidón de mandioca junto con la sal y el polvo de hornear. Hacer un hueco en el centro y colocar el queso cortado en daditos pequeños. Agregar el queso rallado, los huevos y la pimienta recién molida. Unir todos los ingredientes y agregar de a poco leche hasta formar un bollo pesado y de textura irregular por los daditos de queso. En una placa para horno enmantecada, vaya acomodando los panecillos que irá haciendo con la masa. Deben tener forma alargada o redonda de unos 4 cm. de diámetro. Una vez acomodados, con un cuchillo filoso hacerles dos cortes en la parte superior. Llevar a horno fuerte y apenas comiencen a dorarse, ya inflados, estarán listos.