RECETA

En 5 pasos: cocina una rica ensalada de patatas a la francesa

Prueba esta original ensalada preparada con esta versátil verdura, que nos permite combinarla con una gran cantidad de ingredientes.

Ensalada de patatas.Fuente: Pixabay
Escrito en RECETAS el

Las patatas son el segundo alimento más consumido a nivel mundial y sólo es superada por el consumo de cereales. Esto se debe a que por lo general, su precio es muy accesible, y a pesar que muchas veces que no es temporada de cosecha, siempre se las puede conseguir en todos los mercados del mundo. Es un alimento rico en carbohidratos, por lo que nos aporta mucha energía. Además, un 75% de su contenido es agua y es una gran fuente de potasio, es rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico y minerales como el magnesio y el hierro.

Fuente: Pixabay

La gran protagonista de esta ensalada son las patatas baby, es una receta sencilla de hacer. Es una elaboración muy acertada para los meses calurosos del año, puesto que la patata en este caso se consume fría, y se prepara en media hora.Te vamos a enseñar cómo preparar en cinco pasos una ensalada de patatas a la francesa. Solo debes ser generoso con el aliño de aceite, vinagre, mostaza y hierbas aromáticas para que no quede seco y el resultado sea más sabroso.

Ingredientes

  • 500 gr. de patatas baby
  • 1 cebolla morada
  • 60 ml. de aceite de oliva
  • 45 ml. de vinagre de jerez
  • 20 gr. de mostaza a la antigua
  • 20 gr. de mostaza Dijon
  • Hierbas aromáticas frescas (romero, salvia, orégano, perejil, cebollino…)
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

Elaboración

El primer paso de esta receta es lavar las patatas y ponerlas en una olla. Cubre con agua fría, añade una pizca de sal y cocina hasta que estén listas (unos 20’ aproximadamente). Escurrirlas, pasarlas por agua fría y dejar que se enfríen ligeramente, sobre un colador así se les escurre toda el agua de la cocción.

Fuente: Pixabay

Para preparar el aliño para la ensalada utiliza  un frasco de vidrio con tapa hermética, coloca el aceite, el vinagre, las mostazas y una pizca de sal y pimienta negra. Cerrar y agitar para emulsionar todos los ingredientes. Vas a notar como que cambia de color y se pone espesa la preparación pero esto es normal, así que agítalo sin miedo.

Cortar las patatas por la mitad longitudinalmente y ponerlas en un bol. Cortar la cebolla en juliana e incorporar a las patatas. Agregar  la vinagreta y las hierbas aromáticas picadas finamente. Remueve con delicadeza para impregnar bien las patatas. Sirve en platos o en una ensaladera grande y a disfrutar.