RECETAS

Cómo se manipula la carne congelada para nuestras recetas

Si tienes tus compras planificadas o quieres empezar a hacerlo, te dejamos información de rigor. Toma nota de los detalles.

Créditos: Ph unsplash
Escrito en RECETAS el

Congelar tu carne para poder consumirla cuando lo desees es muy importante, tanto para planificar tu alimentación cómo para poder tener un manejo correcto de tu economía. Debes aprender a hacerlo correctamente, si no, podría ser peligroso para tu salud. Te contamos cómo hacerlo.

Aprender a congelar tu carne correctamente es muy importante. No solo porque aprenderás cómo poder disponer de tu carne cuando lo desees, aprovechando cada compra que hagas, regulando tu dieta y anticipando tu consumo, sino también porque congelar carne de una manera inadecuada puede ser peligroso para tu salud. Las carnes que no son debidamente congeladas pueden parecerlo en el exterior, pero siguen congeladas por dentro. Además, desarrollan bacterias que son muy peligrosas para tu salud.

Ph Pixabay

Existen diferentes métodos para descongelar la carne y se dividen en métodos rápidos y métodos lentos. Métodos rápidos serían por ejemplo, descongelar la carne en el microondas. Otro método rápido, que es contraproducente, sería descongelar la carne con agua caliente, lo cual no te recomendamos hacer.

Hoy te presentamos un método de descongelamiento lento para que puedas consumir tu carne de manera segura sin romper la cadena de frío y conservando las características de este alimento. Ten en cuenta que para descongelar dos kilogramos de carne se necesitan aproximadamente 12 horas. Por lo tanto, puedes descongelarlos gradualmente dejándola desde la noche anterior. Los cortes de carne de mayor tamaño, es decir que superen los 2 kilogramos, podrían necesitar hasta 24 horas o más para descongelarse. En ese caso te recomendamos que dejes tu carne las primeras 12 horas y luego la vayas controlando cada 12 horas más para cerciorarte de que está descongelada.

Ph Unsplash

•Para comenzar, debes trasladar la carne del congelador a tu heladera normal. NO recomendamos utilizar agua caliente.

•Luego, debes colocar un plato profundo, una fuente o una asadera debajo de la carne que vayas a descongelar. De esta manera evitarás que los líquidos de la descongelación toquen la carne y que se contamine con otros alimentos.

•Te recomendamos que luego de descongelar tu carne, no la mantengas a temperatura ambiente hasta utilizarla. Mejor déjala reposar en tu heladera hasta que vayas a disponer de ella. Te recordamos que la carne molida, los pescados y las aves pueden permanecer en tu heladera por 1-2 días mientras que el cerdo, la ternera, el cordero o la res duran hasta 3 días en tu heladera. Siempre presta atención al olor de tu ingrediente para que puedas saber si efectivamente se encuentra en el estado correcto.