RECETAS

En 15 minutos: 3 opciones para hacer con berenjenas

Para los que disfrutan de cómo optimizar un recurso en la cocina, querrán aprender a hacer estas deliciosas recetas con berenjenas. Toma nota y disfruta de estos platos saludables.

Escrito en RECETAS el

La berenjena es un ingrediente clave para nuestra cocina y te enseñamos tres formas diferentes de prepararla en simples
pasos, recetas saludables que todos adorarán. La berenjena es una verdura rica en fibra y antioxidantes. Es rica en vitaminas y minerales, tanto que aporta al menos el 5% de las necesidades diarias de nuestro organismo en una sola porción.

Aportan fibra, potasio, vitamina C, vitamina B-6 y antioxidantes, lo que resulta muy beneficioso para la salud del corazón, entre otros beneficios. Es ideal para preparar de mil maneras: desde milanesas y salteados, hasta en conserva y dulces. En 3 simples recetas, te enseñaremos cómo incluir las berenjenas en tu alimentación.

Ph Unsplash

Berenjena frita con miel

Ingredientes:
-1 berenjena
-1 litro de leche
-500gr. de harina de trigo
-Aceite vegetal
-Sal al gusto
-200gr. de miel
Paso a paso:
Lavamos y cortamos la berenjena en bastones largos. La colocamos en un bowl y luego la cubrimos con leche. Dejamos reposar durante aproximadamente 30 minutos, esto ayudará a quitar el amargor. Pasado este tiempo, retiramos las berenjenas de la leche, las secamos con papel de cocina y luego las rebozamos en la harina. Calentamos el aceite y cuando esté hirviendo, volcamos las berenjenas y las freímos hasta que se doren. Las retiramos del aceite y las dejamos escurrir un poco en una fuente con papel de cocina. Condimentamos con sal. Mientras calentamos la miel a baño maría o en el microondas hasta que esté líquida y ligera. Luego la volcamos en forma de hilo sobre las berenjenas fritas.

Hummus de berenjena

Ingredientes:
- 1 berenjena grande
- Una cucharada de aceite de oliva
- ½ cucharada de jugo de limón
- Opcional: mix de semillas a gusto
- Condimentos: sal, pimentón dulce, nuez moscada

Paso a paso:
Asamos la berenjena con cáscara ya sea en el horno o directamente colocándola sobre el fuego en la hornalla o estufa, volteándola a medida que su cáscara comienza a asarse. Cuando esté tierna, está lista para sacar. Le retiramos la cáscara con ayuda de un cuchillo. Llevamos la berenjena a un procesador de alimentos o vaso de licuadora y procesamos hasta que se convierta en una pasta. Sazonamos con aceite, sal, pimentón, nuez moscada y el jugo de limón, integramos. Finalmente la servimos en un recipiente y opcional podemos agregar las  semillas que más nos gusten (sésamo, chía, girasol, etc.).

Ph Unsplash

Berenjena guisada

Ingredientes:
- 1 berenjena grande
- ½ taza de cebolla picada
- 1 taza de pimientos rojos picados
- ½ taza de cilantro picado
- 3 dientes de ajo picados
- Especias: pimienta, orégano, sal
- 1 taza de salsa o puré de tomate
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de azúcar morena o blanca

Paso a paso:
Asamos la berenjena de la misma manera que enseñamos antes. Le retiramos la cáscara y el tallo. Cortamos en cubos.
En una sartén con aceite de oliva salteamos la cebolla y el pimiento picados. Salteamos unos minutos y agregamos la berenjena.
Condimentamos con sal y agregamos el ajo. Salteamos hasta que tenga un color más dorado. Agregamos la salsa de tomate y mezclamos. Agregamos el cilantro, las especias a gusto y el azúcar. Dejamos cocinar por 15 minutos a fuego bajo para que todos los sabores se mezclen y ¡listo!