RECETAS

Con solo 4 ingredientes, butifarra con mongetes o alubias blancas

No muchos saben como son los ingredientes perfectos para esta receta catalana. Ahora te mostramos que debes utilizar y un paso a paso imperdible.

butifarra con mongetes.Fuente: Pexels.
Escrito en RECETAS el

La cocina catalana tiene unos platos que están para cucharse los dedos. Uno de ellos es la botifarra amb mongetes o botifarra amb seques (butifarra con alubias blancas), y sin didas es uno de los más queridos y valorados. Un plato humilde del que se tiene constancia desde el siglo XIX y que sigue apareciendo en la mayoría las cartas de los restaurantes de cocina tradicional catalana y por supuesto en el recetario de muchísimas casas.

Las recetas de este plato en particular hablan de su rapidez con la que se prepara este y lo bueno que está son dos motivos más que suficientes para prepararlos, por no hablar de que es una forma estupenda de comer legumbres aprovechando el aceite de la butifarra que aporta un sabor espectacular. Por eso es buena idea congelar unas butifarras crudas y tener unos tarros de alubias en la despensa para tener la posibilidad de hacer este plato siempre que queramos.

Botifarra amb mongetes. Fuente: Pexels. 

Con vemos los ingredientes y la preparación de la base de la butifarra con mongetes, no es para nada complejo y definitivamente vale la pena hacerla. Como toda receta, debes empezar pelamos y troceamos los ajos. Lavamos el perejil, desechamos los tallos y picamos ligeramente las hojas.

Terminado es paso de esta tradición catalana, en un mortero picamos los ajos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Se puede usar batidora de mano pero sin triturar demasiado. Añadimos las hojas de perejil, algo más de aceite y picamos un poco más. Hacemos unos cortes en un lado de las butifarras (de 1 cm aprox.) para que se cocine mejor el interior.

Botifarra amb mongetes. Fuente: Pexels. 

Para finalizar la receta de está butifarra con mongetes, echamos un poco de aceite en una sartén, apenas unas gotas porque la butifarra se cocinará en la propia grasa que irá soltando poco a poco. Añadimos las butifarras y cocinamos a fuego medio. Vamos dando la vuelta para que se doren de forma uniforme. No añadimos sal. En unos 15 minutos (dependiendo del tamaño) las butifarras estarán listas. Las retiramos de la sartén y reservamos.

  • Ingredientes

300 g. de alubias blancas

2 butifarras

5 g. de pimentón dulce

2 dientes de ajo

Unas hojas de perejil fresco

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)