NUTRITIVO Y LIVIANO

Bajo en grasas: así puedes preparar unos deliciosos caracoles con salsas de almendras

En España se consumen 14.000 toneladas al año de carne de caracol. Apreciamos cada vez más su calidad, además de ser rica en minerales

Bajo en grasas: así puedes preparar unos deliciosos caracoles con salsas de almendras.Caracoles. Fuente: Gastrolab
Escrito en RECETAS el

Llueve o escampa y muchas personas salen a buscar caracoles al campo. Tras la lluvia y con un poco de sol es muy fácil localizar a estos moluscos que salen a  dar un paseo y serán claves para realizar nuestra receta. Eso sí, hay que saber dónde buscar y aprender a distinguirlos, pues no todos son comestibles. Una de las variedades que podemos llevarnos al gaznate son los serranos, muy frecuentes en la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. Presentan un aspecto blanquecino y se utilizan especialmente para la elaboración de la paella de arroz con conejo.

Lo cierto es que también podemos ir al mercado a por ellos si justo en el día que estamos antojados no ha llovido. Bien ya tenemos los caracoles para nuestra excelente receta, ahora deberemos sumarle el resto de los ingredientes, sobre todo las almendras, que a continuación te detallamos para realizar este exquisito plato bajo en grasas:

Caracoles en su salsa. Fuente: Pixabay. 

Ingredientes: 2 kg de caracoles; 75 g de almendras; 1 rebanada pan; 1 cabeza de ajo; un chorro de aceite de oliva; una pizca sal; Vinagre; 1 tomate; 1 pimiento; 1 cebolla; 2 guindillas; 1 cucharada de pimentón molido; 2 hojas de laurel hebras de azafrán.

En el caso de que hayamos comprado caracoles frescos, un paso imprescindible es la limpieza de estos. Para ello, hay que meterlos durante 12 horas en un recipiente cerrado con agua para que se ahoguen. Después, los ponemos al fuego con bastante agua, pues todos deben quedar cubiertos. Usamos una espátula para retirar la baba de caracol que aparecerá en la superficie a modo de espuma. Cuando ya no suelte demasiada, vertemos el agua y lavamos los caracoles con agua fría, sal y vinagre en repetidas ocasiones. Así ya estarán limpios.

Finiquitado este trámite, introducimos los moluscos en una olla con abundante agua -unos cuatro dedos por encima de los caracoles-. Mientras tanto, en una sartén preparamos un refrito con el aceite, la cabeza de ajos, las almendras y la rebanada de pan. Después, lo juntamos todo con el pimiento, el tomate y la cebolla. Metemos todos estos ingredientes en la batidora para triturarlos y crear la salsa.

Cómo preparar la salsa de almendras. Fuente: Archivo. 

Después, la añadimos a la olla con los caracoles. También agregamos dos guindillas, una cucharada de pimentón dos hojas de laurel, las hebras de azafrán y sal al gusto. Lo dejamos cocer durante 2 horas y media. La olla no debe quedar completamente tapada. Tras la paciente espera, tendremos nuestros caracoles, los cuales pueden ir acompañados por una buena hogaza de pan.