TIPS

3 platos tradicionales con vino que te cambiarán la vida

Podemos beberlo y brindar con él o podemos comerlo, porque el vino, además de una bebida muy nuestra, es un fantástico ingrediente para decenas de platos.

3 platos tradicionales con vino que te cambiarán la vida.Comidas elaboradas con vino. Fuente: Gastrolab.
Escrito en RECETAS el

El vino no solo es una una bebida milenaria compleja y fantástica, tanto gustativa y olfativamente. SIno que ademas, es un ingrediente casi mágico que se integra junto a productos tanto de carne como de pescado, marisco o verduras. En el caso de los productos del mar, lo más habitual es que se mezclen con vinos blancos, mientras que las carnes rojas vayan con vinos tintos o vinos generosos, como los realizados a partir de la variedad de uva pedro ximénez.

Aunque hay una gran cantidad de recetas más o menos innovadoras que combinan vino y carnes, pescados, hortalizas, frutas o incluso legumbres, en esta ocasión vamos a centrarnos en cinco platos algo más clásicos y tradicionales que aprovechan al máximo el potencial del vino.

Rabo de vaca en salsa de vino tinto: este plato cárnico, que también puede realizarse con rabo de toro, es una receta con solera propia de la cocina española más tradicional y centrada en los grandes guisos. Más propio del norte del país que del sur, ha sido y es parte del recetario habitual de grandes chefs vascos como Martín Berasategui o Karlos Arguiñano. Esta preparación asociada a días festivos y jornadas de cocina sin prisas, resulta exquisita siempre que se cuente con buena materia prima, lo que se traduce en que tanto la carne como el vino sean de la máxima calidad.

Liebre a la cazadora: la liebre a la cazadora, que también puede ser conejo a la cazadora si se prefiere ese otro animal, es una sabrosa a la vez que sencilla receta en la que lo único que hay que hacer es dejar que la carne se macere en vino tinto durante horas, para que absorba el sabor de la bebida y se impregne por completo. Después, ha de cocer durante un par de horas a fuego bajo. Con este lento y cuidado proceso se consigue una carne tierna y delicada que se deshace en la boca. Este estofado recibe el nombre de ‘a la cazadora’ ya que la carne de liebre suele ser más consumida por los aficionados a la cinegética que por el resto de personas, pero preguntando a un carnicero de confianza, no será difícil dar con el ingrediente indispensable de tan fantástico manjar.

Liebre a la cazadora. Fuente: Instagram @daguspatagonia

Almejas a la marinera: las almejas al vino blanco, almejas en salsa o almejas a la marinera son un plato que funciona como entrante suave y que se hace con pocos ingredientes, entre los que figuran: almejas, limón, ajo, perejil aceite de oliva y un chorro generoso de vino blanco, preferiblemente seco. Esta receta tan salina es un clásico de la gastronomía costera y durante las fechas navideñas, un recurso para abrir boca antes de platos más consistentes. En concreto, este es un guiso típico de la gastronomía de Galicia, particularmente de la zona de las Rías Bajas, donde le llaman ameixas á mariñeira. También es popular en otros lugares de España como Cantabria o Asturias.

Almejas a la marinera. Fuente: @Prensapura