PLATOS TRADICIONALES

Así puedes preparar unas deliciosas habas a la catalana

Apunta en un recetario este plato tradicional con las legumbres como protagonistas.

habas a la catalana, legumbres, recetas.Receta tradicional de habas a la catalana. Fuente: IG antonio_amador_1955.
Escrito en RECETAS el

Siempre es una buena ocasión para disfrutar de un plato de legumbres. En esta oportunidad os proponemos aprender y disfrutar una receta tradicional como las habas a la catalana. Llamadas también habas rehogadas, su origen es medieval a pesar de que los ingredientes han evolucionado hasta el plato actual.

Las habas representan una gran fuente de proteínas e hidratos de carbono. Estas legumbres de color verde tienen un alto contenido de hierro por lo que son excelentes aliadas contra la anemia. Hablamos de un alimento perfecto para decenas de recetas y que proporciona además fibra, por lo que regula el tránsito intestinal. Entre los beneficios de las habas debemos señalar que reducen el colesterol y por tanto nos permiten reducir el riesgo ante enfermedades cardiovasculares.

Habas, ingrediente principal de esta receta. Fuente: Pexels.

 

Habas a la catalana

Ingredientes

800 gramos de habitas

200 gramos de bacon o panceta

400 gramos de butifarra negra

8 ajos tiernos o ajetes

2 cebolleta

1 hoja de Laurel

100 mililitros de vino blanco

Aceite de oliva virgen extra

Menta

Tomillo

Sal

Habas a la catalana. Fuente: IG lacuinaencolors.

Preparación

Comenzamos esta receta tradicional de habas a la catalana lavando y picando los ajetes tiernos y la cebolleta muy finos. Cortamos la butifarra negra y la panceta en trozos no muy grandes. A continuación, lavamos y secamos las hierbas aromáticas con cuidado.

Para continuar esta receta de legumbres, en una olla o cazuela calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra y salteamos la panceta. Cuando esté dorada agregamos los ajetes tiernos y la cebolleta y rehogamos hasta que las verduras y la carne estén tiernas. Seguidamente, bajamos el fuego y añadimos la butifarra negra. Mezclamos continuamente hasta que la butifarra se dore.

Continuamos la receta y añadimos las habas, el vino blanco, la menta, el tomillo y el laurel y dejamos cocer unos minutos. Agregamos agua hasta cubrir los ingredientes y cocemos a fuego lento hasta que las legumbres estén tiernas. Debemos tener en cuenta que la cocción se debe vigilar y añadir más agua si fuera necesario para que las habas no queden al descubierto. La tradición de habas a la catalana manda que se sirvan las habas a la catalana en una cazuela de barro.